#Cauquenes: Cuidadoras de Población Fernández avanzan en formalizar su organización

Se dedican principalmente al cuidado de adultos mayores y postrados, labor que hasta hace unos años era invisibilizada, en su primera reunión de organización contaron con la presencia de un TENS, y con el apoyo del municipio la idea es que en el futuro cuenten con visitas de doctores, paramédicos y asistentes sociales, para brindarles capacitación y apoyo.

Desde el año pasado se está conformando la Agrupación de Cuidadoras de Pacientes Dependientes en la Población Fernández. Durante todo este tiempo han tenido un arduo trabajo para ir cumpliendo los objetivos y darle formalidad a su organización.

Es por lo anterior que, en la primera reunión de este año, se consensuaron los lineamientos a trabajar en el año 2023, donde contarán con la participación del TENS Pedro Ignacio Moya Garrido, además de las diferentes actividades, capacitaciones y visitas a realizar por los demás profesionales.

Este grupo, se suma a los ya existentes en el Barrio Estación, Rosita O’Higgins, y Porongo apoyados por los Cesfams o Cecosf, según corresponda, administrados por la Municipalidad de Cauquenes. Es por ello que iniciativas que vayan en apoyo, tanto a ellos como a sus familias, resultan vitales para enfrentar el desgaste físico y emocional, de los postrados y de sus familias.

Entendiendo esta problemática, el Departamento de Salud Municipal entrega una una atención integral, la que no sólo engloba al paciente, sino que al conjunto familiar en general. Ello, con el propósito de entregar un apoyo a través de un equipo multidisciplinario que incluye un médico, una paramédico y una asistente social, indicó la directora de Salud municipal, Alejandra Landeros, quien agregó que “esto es fundamental para nosotros, ya que la alcaldesa Nery Rodríguez tiene especial preocupación por las personas adultas mayores y, más aún con temas de vulnerabilidad para hacer más llevadera su vida y la de sus cuidadoras y familia en general”.

“El cuidador o cuidadora es una persona importante dentro de una familia que tiene a uno de sus miembros en condición de postrado, puesto que es el que toma las decisiones importantes, tiene el rol de informar y es el nexo entre los profesionales que acuden a realizar la vista médica y la persona enferma” acotó Alejandra Landeros.

Por eso la importancia de este nuevo grupo de cuidadoras en Población Fernández, ya que junto con las capacitaciones y apoyos que puedan lograr, también es fundamental el apoyo entre ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: