Ranking nacional destaca a la Universidad de Talca en Innovación, Desarrollo e Investigación

La medición realizada por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas realzó el progreso de la Institución que alcanzó el noveno puesto, subiendo dos escaños desde el año pasado. El avance se observa en el área de “Transferencia de conocimientos e innovación” y en específico en la cantidad de patentes de invención solicitadas y publicadas en el Diario Oficial.

En el noveno puesto del ranking I+D+i 2022 se ubicó la Universidad de Talca entre las Instituciones de Educación Superior Nacionales que participaron de esta medición realizada por el prestigioso Grupo de Estudios Avanzados Universitas y que fue publicada por el diario El Mercurio. 

Esta ubicación evidencia el avance de esta Casa de Estudios en las áreas de innovación e investigación, que la hicieron subir dos puestos en un año, ingresando al Top Ten nacional.  

“Da cuenta del trabajo arduo y sostenido que hemos venido haciendo a nivel institucional en cuanto a investigación, innovación y creación lo que nos posiciona como líderes entre las Universidades que trabajan en este ámbito”, afirmó la vicerrectora de Innovación de la UTalca, Ariela Vergara Jaque.  

La medición evalúa 3 dimensiones: capacidad y productividad al generar conocimiento, el impacto y la calidad de sus trabajos y la transferencia de sus investigaciones a la sociedad para generar innovación. Es en este último ítem, donde se evidencia un mayor crecimiento en la UTalca, de acuerdo con el análisis de Universitas, en específico, en la cantidad de patentes de invención solicitadas y publicadas en el Diario Oficial.     

“Hemos incentivado a nivel institucional transitar desde la investigación hacia la investigación aplicada, dando un apoyo a los académicos en la búsqueda de financiamiento, que den cabida a las ideas que se plantean y por supuesto apoyar la formulación de proyectos, de manera que podamos apalancar recursos que nos permitan avanzar en esta área”, sostuvo Vergara Jaque.  

Cabe destacar que el informe emanado, da cuenta de un importante crecimiento en materia de I+D+i en todo el sistema universitario chileno, lo que significa que en las instituciones de educación se “constata un alza significativa en el número de publicaciones del sistema como un todo”, según declaró a El Mercurio la investigadora de Universitas, Claudia Reyes.  

Finalmente, la vicerrectora de la UTalca destacó la importancia de seguir avanzando en estas materias, por ejemplo, en generar mecanismos sostenibles para la transferencia tecnológica, una brecha en la que están trabajando actualmente.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: