Saltar al contenido.

Universidad de Talca inicia año académico con destacado posicionamiento a nivel nacional

La Casa de Estudios inicia este 2018 con pie derecho. De acuerdo a diversos rankings es una de las mejores del país y está entre las instituciones con mayor capacidad de formar doctores.

2017 fue un año de importantes adelantos para la única universidad estatal del Maule: la Universidad de Talca (UTALCA). Con solo 36 años de existencia, la Institución logró posicionar su nombre a nivel nacional con un Campus en Santiago y abrirse camino en los rankings en los que aparece junto a casas de estudio centenarias.

En la más reciente medición realizada por el diario El Mercurio y el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, la UTALCA ingresó al grupo de universidades complejas, un selecto grupo de institucionales nacionales que tienen la mayor capacidad de formar investigadores y que ofrecen siete o más programas de doctorado en al menos tres áreas temáticas.

Para la rectora (s), Gilda Carrasco, “nuestra Universidad es joven y desde el Maule ha labrado su camino con esfuerzo. Lograr la complejidad, meta que nos propusimos en 2016 en el Plan Estratégico, indica claramente que fuera de Santiago sí es posible hacer investigación para contribuir al país desde la ciencia”.

El avance que ha tenido la Casa de Estudios se vio reflejado en otros rankings. En el realizado por el diario La Tercera y la Revista Qué Pasa, se catalogó como la tercera mejor universidad pública del país. Solo es antecedida por la U. de Chile y la U. de Santiago. Además, ratificó su posición como la mejor estatal de regiones.

En ese ranking, considerado uno de los más importantes a nivel nacional, avanzó a noveno lugar del país –ocupó el décimo en 2016-. De esta manera comparte el top 10 con otras universidades con más de 100 años y de naturaleza privada como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

A nivel latinoamericano las noticias siguen siendo positivas para la Universidad de Talca. Registró un avance de cinco posiciones en la medición elaborada por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), que la ubicó en el número 79 de la tabla; y la revista británica Times Higher Education la considera entre las 35 mejores instituciones de América Latina.

¿Pero qué ha llevado a la UTALCA a tener estos resultados? Para las autoridades universitarias, la clave está en la innovación constante, los académicos de excelencia y una gestión financiera óptima. De hecho, la Institución es una de las dos casas de estudio chilenas que cuentan con una Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica. Sin contar con que el 96% de los docentes tiene grado de magister o doctorado y es una de las pocas universidades que ha invertido casi 5 mil millones de pesos en nueva infraestructura.

“Nuestra Casa de Estudios ha logrado reconocimiento nacional e internacional gracias a su espíritu vanguardista y porque ha desplegado innumerables esfuerzos para dotar al país de profesionales de primer nivel e integrales en quienes no solo prima la formación académica sino su actuar ético y su responsabilidad social”, puntualizó Carrasco.

UTalca inicia año académico con destacado posicionamiento a nivel nacional 01-cqnet

La UTALCA es una de las instituciones nacionales con mayor capacidad de generar investigadores.

Por: Andrea Montoya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: