OCDE y Reforma Tributaria: ¿Buenas o malas noticias?

#OPINIÓN: «La OCDE ve con buenos ojos el actual proyecto de reforma tributaria que está siendo impulsado en nuestro país, indicando que una recaudación de un 4% del PIB es ambicioso, pero factible, promoviendo la productividad y sostenibilidad y que, con un correcto uso de los ingresos, puede ir en pro del crecimiento e igualdad de oportunidades».

Por: Leonardo Besoaín, Académico de la UST

La mirada que ha dado la OCDE hacia Chile, no sólo en materia tributaria, sino también en aspectos como crecimiento, productividad y competitividad, es un elemento significativo que considerar. Sin embargo, uno de los puntos que más preocupa en este informe es el relacionado con la recaudación tributaria, que muestra ser significativamente menor respecto del promedio de los países que la componen.

Más aún, este último informe plantea escenarios poco favorables para nuestro país en 2023. Si bien proyecta una inflación de un 6,4%, menor a la que presentaríamos este 2022, es mayor a la proyectada inicialmente de un 5,2%. Sumado a esto, si bien se prevé un crecimiento del PIB en un 1,9% para este 2022, para el 2023 se revertiría este efecto con una caída de un 0,5%.

No obstante, la OCDE ve con buenos ojos el actual proyecto de reforma tributaria que está siendo impulsado en nuestro país, indicando que una recaudación de un 4% del PIB es ambicioso, pero factible, promoviendo la productividad y sostenibilidad y que, con un correcto uso de los ingresos, puede ir en pro del crecimiento e igualdad de oportunidades. Sin embargo, recientes estimaciones señalan que esta recaudación podría caer al 3,6% del PIB con la incorporación de las últimas indicaciones.

Dado lo anterior, si bien no todo son malas noticias para nuestro país, se necesita la voluntad de los distintos sectores políticos para poder avanzar.  

Por: Leonardo Besoaín, Académico Escuela Contador Público y Auditor Universidad Santo Tomás

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: