El #Rechazo ganó en todas las regiones del país en el plebiscito de salida

Este 04 de septiembre se vivió una jornada histórica en todo el país, con el retorno del voto obligatorio más la inscripción automática lo que posibilito que más de 13 millones de personas emitieran su sufragio, dando su preferencia mayoritaria a la opción rechazo y manteniendo -por el momento- la actual constitución.

Más de 13 millones de Chilenos concurrieron a los diferentes locales de votación dispuestos en todo Chile y el extranjero para participar del plebiscito de salida, en donde se aprobaba o rechazaba el texto constitucional elaborado por los 154 convencionales, elegidos para dicha función.

Y la preferencia mayoritaria de los chilenos fue adversa a la propuesta de texto y eso quedó establecido claramente en las urnas en donde la opción rechazo se impuso en todas las regiones del país y en el global obtuvo el 61,86% de los sufragios, equivalente a 7 millones 882 mil 958 votos, con el 99,99% de las mesas escrutadas. Por su parte, la opción apruebo con 4 millones 860 mil 093 votos, llegó sólo al 38,14% de los sufragios universales.

Un resultado holgado que -además- es leído como una derrota para el gobierno del presidente Gabriel Boric, mientras que para otros levanta suspicacias, respecto al curso a seguir y si los sectores del rechazo que prometían avanzar en un nuevo texto, mantendrán su palabra, o producto de los resultados opten por seguir otros caminos.

Ya en la noche del domingo, fue el presidente Boric quien salió a reconocer el triunfo del Rechazo y convocó a los sectores políticos seguir avanzando en una nueva Constitución. «Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes: el primero, es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar», dijo el mandatario.

«El segundo mensaje del pueblo chileno, ese que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas, exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta a arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza, que nos una como país» manifestó.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: