Senadores RN se definen por Rechazar una Nueva Constitución

Sólo el expresidenciable Manuel José Ossandón sigue firme por la opción de cambiar la actual Constitución Política de la República, el resto de senadores del partido comandados por Allamand y Chahuán, que incluye a los maulinos Galilea y Castro, aseguran que «la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco».

En una declaración suscrita por ocho de sus nueve senadores, la bancada de Renovación Nacional en la Cámara Alta adelantó este martes que optarán por el “Rechazo” a una Nueva Constitución en el plebiscito programado para abril próximo, considerando el clima hostil y de violencia que ha perdurado a pesar del «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», al que adhirieron en noviembre.

En el texto sostuvieron que “concurrimos de buena fe a dicho acuerdo pues pensábamos estar haciendo un aporte a la paz y a la seguridad del país, y al mismo tiempo, dar una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos”.

No obstante -prosigue la declaración- “el camino que pensábamos estar trazando se ha desdibujado casi por completo: el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país, se ha mantenido en muchos lugares. A ello se ha sumado una incomprensible actitud de relevantes sectores políticos que concurrieron al referido acuerdo: no es coherente condenar la violencia y al mismo tiempo acusar constitucionalmente a las autoridades encargadas de controlarla”.

En ese contexto, sostuvieron que “hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile”.

Por lo mismo, “nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por “Rechazo” en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello”.

A juicio de los parlamentarios firmantes, “las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan”.

De esta manera, entre los senadores se impone la postura de Andrés Allamand, que desde el comienzo fue uno de los más reacios a suscribir el acuerdo para generar el plebiscito, además de tratar -luego- de reinterpretar el acuerdo y desconocer el concepto de «la hoja en blanco».

Suscribieron el texto los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Andrés Allamand y los representantes de la Región del Maule; Rodrigo Galilea y Juan Castro.

El senador Manuel José Ossandón -en tanto- fue el único de la bancada que se se abstuvo y se mantiene por la opción de una Nueva Constitución.

Cauquenesnet.cl

Deja un comentario