En el #Maule anuncian medidas para apoyar a productores de #Chanco y #Pelluhue por plaga que afecta a las frutillas

#CHANCO / #PELLUHUE: Tras la declaración de emergencia agrícola por los daños que provoca en los productores de frutillas la presencia de un nemátodo, que no estaba presente en Chile, los servicios del agro trabajan una estrategia integral, la que comienzan con el levantamiento de un catastro. De este modo, los productores afectados de #Chanco y #Pelluhue deberán dirigirse a sus respectivos municipios para formar parte del registro.

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, informó las implicancias regionales que tendrá la declaración de emergencia agrícola decretada por el ministerio de Agricultura por la presencia confirmada de una nueva plaga, nemátodo Aphelenchoides fragariae que afecta a la frutilla (nemátodo de la frutilla). Acompañada de los Directores Regionales de SAG, Fernando Pinochet; INDAP (S), Luis González y de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, la autoridad regional anunció que comenzó el levantamiento de un catastro de productores afectados, tanto de INDAP como No INDAP en toda la región.

Ayer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a este problema que afecta a varias zonas del país, en nuestra zona es principalmente en Chanco y Pelluhue pero sabemos que tenemos frutilleros en toda la región y es por eso que conformamos una mesa para coordinar el trabajo de INDAP, SAG, INIA y desde el 2 de agosto estamos articulándonos para ver cómo vamos a llegar con la ayuda, porque no vamos a dejar solos a los frutilleros”, explicó la seremi.

Agregó que se envió una comunicación formal a los alcaldes de las comunas afectadas para hacer un catastro de los agricultores afectados. “Preparamos un oficio que le vamos a hacer llegar a los alcaldes porque acá lo principal es que los agricultores se acerquen a los municipios para que nosotros podamos tener el levantamiento de damnificados lo antes posible”, indicó.

El Director Regional del SAG ratificó que tras la confirmación de la presencia de esta nueva plaga que estaba ausente en el país, la estrategia para abordar el problema debe ser integral: “Hemos ido trabajando en medidas que van por un lado en el combate al nemátodo me refiero a capacitaciones con INIA y una serie de proyectos que estamos preparando para el GORE. Las herramientas de control son culturales, de manejo dentro del huerto, como aseo, manejo del riego, entre otras. La idea es preparar un paquete de medidas para manejo integral, no es solo recursos sino ir con toda la batería de instrumentos del ministerio en ayuda de los agricultores”, dijo Fernando Pinochet.

Pequeños productores

A su vez, la directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, explicó que en esta primera etapa lo importante es conocer la plaga para poder combatirla más eficazmente: “Para nosotros es muy relevante bajar la información precisa de lo que se está viendo en plantines de frutillas en este momento, principalmente porque este es un cultivo que está concentrado en la agricultura familiar campesina. Ya está la identificación y el diagnóstico y vamos a comenzar un plan de capacitación con nematólogos de INIA y SAG para conocer bien esta plaga: su ciclo de vida, su comportamiento y las condiciones que ayudan a que prolifere, para poder posteriormente establecer acciones para mitigar y bajar su presión en los suelos”.

El Director regional (S) de INDAP, Luis González, precisó que hay muchos pequeños agricultores que están preocupados por esta situación “En el secano costero y secano interior existen muchos frutilleros, solo en la provincia de Cauquenes hay cerca 550 productores nuestros, y esas familias están preocupadas, por eso lo que queremos es entregar una ayuda tal como lo anunció el director nacional de Indap ayer. Vamos a generar una resolución de emergencia para ir en apoyo de ellos aunque aún no sabemos concretamente cuál va a ser el monto o tipo de apoyo. Pero la idea es lo antes posible entregar beneficios a los pequeños productores frutilleros”.

¿Qué es esta nueva plaga?

El nemátodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas. Las plantas afectadas presentan malformaciones en el brote, hojas deformadas y racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores, entre otros indicios. Es importante señalar que las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: