#Maule: Con éxito culminaron talleres informativos del proyecto «+Bosques, juntos contra el cambio climático»

La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y orientó a propietarios forestales de Linares, Cauquenes, Curicó y Talca para que postulen a fondos concursables que permitirán restaurar el bosque nativo.

Con gran participación de pequeños y medianos propietarios de bosque nativo, finalizó el ciclo de talleres del proyecto «+Bosques, juntos contra el cambio climático», cuya misión fue capacitar sobre el proceso de postulación a los fondos con los que podrán combatir el cambio climático a través del manejo sostenible de bosques, forestación y revegetación de especies nativas.

Sobre ello, Aliro Gascón Castro, director de Conaf Maule, acotó que «esta es la forma de sacar adelante todo lo referente a la mitigación del cambio climático, a través de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales, por lo que este proyecto es bastante provechoso. Las personas que tengan dudas pueden hacer las consultas a través de www.conaf.cl, con la FAO y en nuestras oficinas provinciales».

A su turno, Mauricio Aguilera, coordinador de Cambio Climático en la Región del Maule, precisó detalles respecto del plan que pretende recuperar más de 25 mil hectáreas de manejo, restauración y forestación de bosque nativo, en seis regiones del país. «En la estrategia nacional del cambio climático y recursos vegetacionales, se establecieron algunos precursores de la degradación de los bosques, es decir, los incendios forestales, el ramoneo de animales, entre otros. Allí se establecieron las líneas de trabajo para luchar contra el cambio climático cuya idea en general es la recuperación de los bosques, el tema de la degradación y superar su dificultad para que puedan capturar mayor cantidad de CO2», dijo.

En tanto, Jorge Sáez, quien es propietario de un predio forestal ubicado en la provincia de Talca, valoró la oportunidad de reforestar en distintos sectores y dijo que el cambio climático «es un tema muy delicado en la actualidad. Los bosques en general están sufriendo mucho, se nota mucho sobre todo en el bosque esclerófilo el retroceso de muchas especies en nuestra región. Así que fomentar plantaciones, por ejemplo, con Quillay que es rústica y bien resistente, me parece bien».

Detalles

Recordemos que a los fondos, pueden postular pequeñas y medianas propietarias y propietarios forestales; agrupaciones de pequeñas propietarias y propietarios forestales; organizaciones sin fines de lucro; Municipalidades; predios fiscales, entre otros. 

Asimismo, las postulaciones se extenderán hasta el 8 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concursos.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de Conaf dispuestas en las distintas provincias, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso. 

Por: Anaís Duque

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: