Exalcalde Muñoz recibió medalla al mérito en el aniversario 429 de la Región del Maule

El exedil quien en el último tiempo ha debido afrontar dos querellas interpuestas por la actual administración municipal de Cauquenes, acusado por diversos delitos y daño patrimonial que habría cometido durante su periodo, fue propuesto por los consejeros de la provincia y votado en el pleno del Consejo. Por su lado ni el Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, ni la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, participaron del acto.

En la comuna de San Rafael se llevó a cabo la Conmemoración del Día y el Mes de la Región del Maule, encabezada por la Gobernadora Regional Cristina Bravo y los Consejeros Regionales, quienes estuvieron acompañados por Seremis, Alcaldes, Delegados Provinciales, representantes del poder judicial, fuerzas armadas y de orden, entre otros.

La máxima autoridad regional además aprovecho de destacar lo que se ha avanzado en este último año, “quisiéramos relevar el fortalecimiento del rol de la mujer maulina, por ello hemos avanzando en 3 centros de atención para la mujer de la Región del Maule con recursos del Gobierno Regional. También estamos apoyando a emprendedores a través de la Corporación de Desarrollo Regional. Tal como lo prometimos en campaña, los recursos están siendo distribuidos de manera equitativa, esto con la ayuda de nuestros alcaldes, equipos municipales y el equipo del Gobierno Regional. Junto al Consejo Regional hemos apoyado a las fuerzas de orden y seguridad, porque creemos que es fundamental avanzar en seguridad pública y esperamos aprobar en los próximos días, 123 móviles más para Carabineros y también seguimos trabajando en el proyecto de adquisición de un helicóptero”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional.

En esta ceremonia en que se celebran los 429 años de la Región del Maule, la Gobernadora Regional Cristina Bravo, entregó la Condecoración Raúl Silva Henríquez, al Bombero de San Rafael Gerardo Vásquez, para destacar su labor y acciones ejemplificadoras en el cuerpo de bomberos de su comuna. Además la máxima autoridad regional entregó la “Condecoración Pablo Neruda”,  a las artesanas del crin de Rari, artesanía única que ha puesto a la Región del Maule en todo el mundo.

“Me siento muy feliz y contento, pero debo decir que me pilló de sorpresa, y por quiero agradecer, porque soy bombero y me siento muy feliz que me hayan reconocido”, dijo Gerardo Vásquez de San Rafael.

“Venimos a recibir nuestro premio y quiero agradecer porque nos han tomado en cuenta como artesanas, estoy feliz de representar a mi pueblo de Rari, pero además estoy feliz por la bella artesanía que realizamos”, concluyó Inés Carter, artesana del crin. 

Medalla al mérito

A las condecoraciones anteriores se suma, la premiación a cuatro personas a nivel provincial, los que fueron propuestos por los 20 consejeros regionales y votados en el pleno, la “Condecoración al Mérito Región del Maule” en la Provincia de Curicó recayó en Boris Tapia, en Talca Arturo Guajardo, en Linares a Luis Valentín Ferrada y en Cauquenes a Juan Carlos Muñoz.

En Cauquenes la elección del exedil Muñoz, no dejó de llamar la atención, sobre todo, teniendo en cuenta que la actual administración ha interpuesto dos querellas en su contra; La primera -en octubre de 2021- por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, otros tipos de cohecho; asociación ilícita, negociación incompatible; fraude de subvenciones, prevaricación administrativa y falsificación de instrumento privado. La segunda, en mayo de este año, por irregularidades en la construcción del Parque Tutuvén.

Cabe destacar que los candidatos a la Medalla al Mérito de la Región del Maule, son propuestos por los consejeros de cada provincia. En el caso de la de Cauquenes son dos; Juan Andrés Muñoz (RN) -hijo del galardonado- y Daniel Bustos (ind. UDI). Luego el o los nombres se someten al pleno y se aprueban por mayoría, en donde la bancada de oposición es mayoría con 12 consejeros, versus ocho de la bancada de gobierno.

De la ceremonia participaron la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes y el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington. Por su parte, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, y el Delegado Presidencial Regional, se restaron del acto, desarrollando una agenda paralela en Cauquenes, fijada con anterioridad -según dicen desde la Delegación Regional, en donde se destaca la nivelación del ingreso mínimo para colaboradores del municipio.

Es importante recordar que el Día de la Región del Maule, fue instaurado el año 1992 a solicitud del entonces Consejero Regional de Linares, Manuel Francisco Mesa Seco, para que cada 30 de julio se recordara esa fecha del año 1593, y así comenzar con la celebración del mes de la región, cuando el Capitán Diego de Rojas fue entronizado Corregidor del Maule.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: