Es posible tener una vida normal si se tiene hemofilia

Sylvio Aravena, tecnólogo médico a cargo de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Cauquenes, señala que es una enfermedad que no tiene cura, pero sí un tratamiento cubierto por el GES.

El 17 de abril se conmemora a nivel mundial el “Día de la Hemofilia”, enfermedad de carácter genético que, según datos entregados por el Ministerio de Salud, se reportan en el país cerca de 1.700 personas con diagnóstico confirmado de hemofilia, con una distribución etaria concentrada principalmente entre los 19 y 44 años.

El Tecnólogo Médico, Sylvio Aravena, encargado de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Cauquenes, explica que esta enfermedad “se encuentra ligada al cromosoma X; es decir, se expresa mayormente la enfermedad en varones (cromosomas XY), mientras que la carga genética proviene del lado materno (XX)”.

Sobre los tipos de hemofilia, agrega que éstas se deben a un déficit de proteínas (factor) en la carga genética. Detalla que “existen dos tipos: la Hemofilia A, o deficiencia del factor VIII -que es el tipo más común en la población-; y la Hemofilia B, que corresponde a una deficiencia del factor IX”.

Los principales síntomas que pueden alertar de esta enfermedad son moretones mucho más grandes de lo normal, sangrado excesivo con dificultad para detenerse; hemorragias en articulaciones (codos, tobillos, rodillas), generando inmovilidad temporal y con aumento de volumen; o hemorragias internas sin motivos aparentes.

Tratamiento GES

Esta enfermedad no tiene actualmente una cura, pero sí un tratamiento efectivo que permite llevar una vida normal, la que es cubierta como enfermedad GES (Garantías Explícitas en Salud).

Sylvio Aravena puntualiza que “en el caso del Hospital de Cauquenes se atiende a pacientes con Hemofilia A, por lo que la Unidad de Medicina Transfusional cuenta con este tratamiento llamado liofilizados de factor VIII. De lo contrario, se puede usar un hemocomponente llamado crioprecipitado, el que se obtiene del donante de sangre, por lo que se invita a las personas a seguir colaborando de manera altruista en cada una de las colectas de sangre”.

Por: Jorge Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: