En #Cauquenes: Seremi de Desarrollo Social y Familia visitó Oficina Local de la Niñez

La Oficina Local de la Niñez de Cauquenes es una de las 15 OLN a nivel nacional implementadas el año 2019 y la única a nivel regional. A pesar de su relevancia para la promoción de derechos de la niñez en la región, se encontraba relegada por la autoridad, siendo el recién nombrado Seremi Manuel Yañez, el primer Seremi en visitarla.

En el marco de los saludos protocolares que realizan las nuevas autoridades de gobierno al asumir como Seremis, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez Espinoza, durante su segundo día de funciones administrativas, eligió la comuna de Cauquenes para asistir al saludo protocolar de la Alcaldesa Nery Rodríguez, edil de dicho municipio. En la ocasión, el Seremi además, fue acompañado por la Coordinadora Regional de Niñez, Cinthya Jaque, con el objetivo de visitar en la comuna una de las instalaciones de gobierno más significativas para promoción de derechos de niñez a nivel regional; la Oficina Local de la Niñez (OLN) de Cauquenes.

A propósito de elegir Cauquenes como la primera provincia y comuna a visitar en su saludo protocolar, el Seremi Manuel Yañez comentó “Porque hemos tomado en cuenta de que es una de las únicas comunas con mayores índices de pobreza multidimensional y también con una de las poblaciones de adultos mayores más grandes de la región, pero también estamos acá porque funciona acá el único piloto de la Oficina Local de la Niñez en la región, y quiero decir que estoy profundamente orgulloso del trabajo que están realizando los trabajadores y trabajadoras de la Oficina Local de la Niñez en cauquenes”. Además, agregó “van a ser un referente para las próximas 9 oficinas que se van abrir en toda la región del Maule”.

La OLN de Cauquenes, es una de las 15 oficinas implementadas a nivel nacional desde el año 2019, con el objetivo de promover, prevenir situaciones de vulneración y proteger integralmente el goce de derechos de los niños, niñas y adolescentes, bajo el acompañamiento y supervisión de la Subsecretaría de la Niñez, el Banco Mundial y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) a fin de extraer aprendizajes para su escalabilidad nacional.

En la instancia la Alcaldesa de la comuna, Nery Rodríguez, expresó “la verdad es que estoy muy contenta como alcaldesa de la comuna de Cauquenes, de que nuestro Seremi de Desarrollo Social y Familia esté el día de hoy acá. Y esté también, la OLN, la Oficina Local de la Niñez, uno de los pilotos que hace ya casi 3 años, se ha desarrollado a nivel nacional con el objetivo de prevenir la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, que son nuestro presente y nuestro futuro”.

Desde su instalación la OLN ha tenido el desafío de articularse con las diferentes instituciones vinculadas a niñez, así como también, el compromiso de las familias para generar un cambio cultural que fomente el goce de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Coordinadora Regional de Niñez del Ministerio de desarrollo Social y Familias en la región, Cinthya Jaque, ha sido la responsable de desarrollar y seguir el trabajo de implementación de esta oficina en el Maule: “Estamos contentos porque el trabajo que se ha realizado acá en la oficina ha sido un trabajo impecable, tenemos un equipo de aproximadamente 10 a 12 personas, y este año nos vamos a ampliar a 10 oficinas locales de niñez a nivel regional, por lo tanto venimos a conocer las dependencias y a nutrirnos de todas las experiencias que tiene este equipo para proyectarnos con las otras 9 oficinas locales”.

Para el año 2022, a la oficina de Cauquenes se le sumarán otras 9 OLN en la Región del Maule, lo que nos dará un total de 10 comunas con la nueva institucionalidad de promoción de derechos de la niñez.

Por: Franco Lavagnino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: