Confianza empresarial en el Maule sufre caída generalizada según indicador elaborado por la UA

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Facultad de Administración y Negocios constató que la percepción sobre el funcionamiento de la economía en la región retrocedió en el mes de febrero, principalmente en el sector Comercio.

Una caída generalizada en casi la totalidad de los sectores registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, lo que llevó al indicador a ubicarse en rango “moderadamente pesimista” en el mes de febrero, retrocediendo un nivel con respecto al mes anterior cuando se ubicó en “levemente pesimista”.

Así lo constató el informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile que, con metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), se realiza mensualmente luego de encuestar a los principales actores empresariales de la zona para conocer su percepción del funcionamiento de la economía en el Maule.

Respecto de los sectores encuestados, el ICE mostró que en febrero cuatro de los principales sectores redujeron la confianza respecto del mes previo y uno la mantuvo. Y esta caída afectó mayormente al sector Comercio que retrocedió dos niveles desde “neutral” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que en los sectores Agrícola, Construcción y Financiero, la caída fue de “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, quedando solo el sector Industria con el mismo nivel del mes previo, esto es “levemente pesimista”.

Sobre las percepciones, el informe precisó que tres retrocedieron la confianza, dos la mantuvieron y una avanzó. Así, las percepciones relativas a la Situación del negocio y Situación de la economía retrocedieron dos niveles, en el primer caso desde “levemente optimista” hasta “levemente pesimista”, y en el segundo, desde “levemente pesimista” hasta “pesimista”, en tanto que Número de trabajadores a contratar retrocedió un nivel, desde “muy optimista” hasta “optimista”. Se ubicaron en el mismo nivel de confianza que el mes previo las percepciones sobre Demanda nacional (levemente optimista) y Precio de los insumos (muy pesimista), mientras que Nivel de inventarios avanzó cuatro niveles, desde “extremadamente pesimista” hasta “levemente pesimista”.

Factores

La Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, comentó que las proyecciones económicas para los siguientes dos años, el desarrollo de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania explican una percepción más negativa del funcionamiento de la economía.

La académica indicó que en febrero se dieron a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021 y las proyecciones para el año 2022 y 2023. “Para este año se ajustaron a la baja las proyecciones de crecimiento, lo mismo que para el año 2023, lo que podría estar repercutiendo en una percepción del desempeño de la economía de menor escala”, a lo que sumó el alto nivel que alcanzó la inflación el año pasado, agregando que “es reconocido por todos los expertos como una problemática que en el fondo va a persistir este año 2022, que ya lo estamos viendo, y también durante 2023, pues va a haber que hacer esfuerzos importantes para poder controlar el nivel de precios de la economía producto que tenemos muchas fuentes de presiones inflacionarias”, subrayó Rivera.

Asimismo, planteó que en febrero la pandemia había evolucionado negativamente, con altos niveles de contagios por la variante Ómicron, “y eso podría haber estado influido en las percepciones, sobre todo en el área Comercio, pensando que se podía avizorar restricciones para la actividad”, a lo que se sumó la tensión por el inminente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que finalmente estalló a fines de ese mes.

El informe elaborado por la casa de estudios superiores, señaló que el retroceso de dos niveles de la confianza en el sector Comercio se debió principalmente a peores percepciones a tres meses sobre la situación general de la economía y del negocio. En tanto, en el sector Agrícola se debió principalmente a una evolución de las ventas inferior a lo esperado y a un menor optimismo respecto del precio de los insumos en los siguientes tres meses.

En Construcción, la confianza también retrocedió observándose un menor optimismo respecto del precio de los insumos en los siguientes tres meses, junto a una posición menos favorable respecto a la situación del negocio para el mismo período. Financiero, por su parte, retrocedió debido a una proyección menos optimista respecto del precio de los servicios.

El ICE Maule, al igual que el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), es parte del trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Chile para la generación de información económica relevante que permita al sector regional tomar decisiones adecuadas para sus distintas actividades.

Por: Víctor Rojas A.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: