#Junji y la importancia de asistir al jardín infantil

#OPINIÓN: «La ausencia prolongada producto de la pandemia ha generado un impacto negativo en los procesos de aprendizaje y desarrollo de niñas y niños, situación que ha sido ampliamente evidenciada por diversos estudios y que, afortunadamente hoy, estamos en condiciones de enfrentar de manera responsable».

Por: Adolfo Martínez, director de Junji Maule

Ya iniciamos las actividades en el 100% de nuestros jardines infantiles en la región del Maule y hemos notado el entusiasmo de miles de niños y niñas que están asistiendo a cada unidad educativa. Como Junji hemos tomado los resguardos y las capacitaciones, disponibilidad de elementos de limpieza y elementos de protección personal para prevenir el covid-19 ya son parte del diario vivir de nuestros equipos.

Tras la baja asistencia de párvulos a jardines infantiles y salas cuna en los peores tiempos de la pandemia, nuestra prioridad para este 2022 es la presencialidad. Si bien, durante los últimos dos años nuestros equipos educativos y familias usuarias se lucieron entregando la aprendizajes a distancia, bien sabemos que no existe dispositivo digital que iguale la interacción cara a cara, y es ahí donde -como institución- queremos apuntar.

Así, con las indicaciones establecidas por el Protocolo de Medidas Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica para Establecimientos de Educación Parvularia del MINEDUC, y los equipos educativos de la JUNJI preparados, comenzamos un nuevo ciclo pedagógico que busca fortalecer y recordar -cuanto sea necesario- los múltiples beneficios de la educación presencial, la que facilita, por ejemplo, el desarrollo socioemocional de niñas y niños que, en un entorno virtual, se podría dificultar.

Además, en las unidades educativas los párvulos pueden moverse y tener actividad física en espacios que fueron diseñados especialmente para aquello, contando con procesos de aprendizajes integrales que, asimismo, son mediados por educadoras y técnicas en atención parvularia que cuentan con los conocimientos y compromiso para resguardar un desarrollo pleno guiado desde el buen trato.

Es vital también, recordar que la ausencia prolongada producto de la pandemia ha generado un impacto negativo en los procesos de aprendizaje y desarrollo de niñas y niños, situación que ha sido ampliamente evidenciada por diversos estudios y que, afortunadamente hoy, estamos en condiciones de enfrentar de manera responsable.

En la actualidad, y a diferencia de los dos años anteriores, la JUNJI cuenta con equipos educativos vacunados, lo que implica mayor protección para los párvulos y sus familias. Por otra parte, según los datos del Minsal, un 58,3% de niños entre 3 y 5 años cuentan ya con su esquema de vacunación completo. Y, reforzando todo lo anterior, nuestras medidas preventivas en los establecimientos no se quedan atrás, puesto que cumplen todas las medidas que apuntan a evitar la propagación del virus y que han sido compartidas con cada comunidad educativa. Además, hemos dotado a los equipos de los elementos de protección personal necesarios para prevenir contagios y capacitado sobre los protocolos de atención en contexto de pandemia.

La presencialidad es fundamental para el óptimo desarrollo de los aprendizajes, la disminución efectiva de la desigualdad en educación y también para fortalecer la contención emocional. Es por todo ello, que hago un sentido llamado a las familias de Maule, para que se inscriban y asistan a nuestros jardines infantiles, donde nos hemos preocupado de construir un espacio seguro donde entre todas y todos nos cuidamos.

Por: Adolfo Martínez, director de Junji en la región del Maule

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