Gabriel Boric es envestido como presidente: «Ante el pueblo y los pueblos de #Chile, sí prometo»

El Mandatario magallánico fue investido con la banda presidencial por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, luego de ello, Sebastián Piñera le impuso la piocha de O’Higgins, símbolo del traspaso del mando de la nación.

«Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo». Con esas palabras, el Presidente Electo Gabriel Boric Font, comenzó la formalización de su llegada a la máxima magistratura del país.

Ello, luego que a las 12:24 horas de este 11 de marzo de 2022, el presidente del Senado Álvaro Elizalde, procediera a tomar la promesa o juramento ante los invitados nacionales e internacionales que estaban presentes en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Seis minutos más tarde, a las 12:30 horas, el magallánico se convertía en el Presidente de la República por los próximos cuatro años, tras ser investido como tal por el titular de la Cámara Alta, quien le impuso la banda presidencial y luego que el Mandatario saliente, Sebastián Piñera, le entregara la piocha de O’Higgins, símbolo del traspaso del mando de la nación.

La ceremonia se inició a las 12:14 cuando el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dio por iniciada la sesión y le cedió la palabra al secretario general de esa corporación, Raúl Guzmán, quien dio lectura del acta de proclamación del Presidente Electo, Gabriel Boric Font.

A las 12:20 ingresó al Salón de Honor Gabriel Boric quien fue escoltado por la máxima autoridad administrativa del Senado y la jefa de Ceremonial y Protocolo de la nueva administración , la diplomática rapanui Manahi Pakarati, quien estaba ataviada con un traje típico.

Una vez ubicado en la testera del Salón de Honor, se dio inicio a la ceremonia de traspaso donde el presidente del Senado procedió a tomar la promesa al Mandatario Electo. Tras pronunciar la frase antes citada, Gabriel Boric firmó las actas que lo declaran como el nuevo Presidente de Chile por cuatro años.

Acto seguido recibió la banda presidencial y la respectiva piocha de O’Higgins, tras lo cual se entonó el himno nacional por todos los presentes. Una vez finalizado aquello, Sebastián Piñera abandonó el Congreso Pleno de la mano de su esposa Cecilia Morel y escoltado por los ministros que lo acompañaron en su administración.

Cuando el reloj marcaba las 12:46 horas el Presidente Gabriel Boric tomó promesa a sus ministros y dijo sentirse «orgulloso de este gabinete donde hay más mujeres que hombres y eso es gracias al movimiento feminista».

Al término de la ceremonia, el Mandatario hizo abandono del Salón de Honor, y saliendóse del protocolo se despidió personalmente de varios parlamentarios e invitados, siendo una de las primeras en saludar la senadora Fabiola Campillai quien estaba sentada en primera fila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: