En el día mundial contra el cáncer: Hospital de #Cauquenes incentiva a los hábitos saludables preventivos

Este 4 de febrero, la comunidad mundial  conmemora el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”. La OPS a través de esta campaña, hace un llamado al mundo a que se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

De acuerdo a datos de la OPS, a nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

Dr. Mario Moya Mujica, jefe programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Cauquenes, indicó que “en el Día Mundial del Cáncer debemos visibilizar la importancia de aumentar la disponibilidad y cobertura de atención. Además, de incentivar medidas de prevención y control de la enfermedad”.

En Chile, de acuerdo a los últimos datos validados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del año 2019, los tumores, incluyendo neoplasias malignas y benignas son la primera causa de muerte. Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Bio-bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, son las que tienen mayor mortalidad por esta patología, desplazando a un segundo lugar los decesos por causa o trastornos del sistema circulatorio.

A lo anterior, se suma la existencia de algunas infecciones que pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer,  como es la infección por virus del papiloma humano (riesgo de cáncer cervicouterino), el virus de la hepatitis B y C (riesgo de cáncer de hígado) y la infección por Helicobacter pylori (riesgo de cáncer gástrico).

¿Qué es el cáncer?

El “cáncer” corresponde a un término genérico definido como la multiplicación rápida y descontrolada de células anormales que se extiende más allá de sus límites habituales, y que posee la capacidad de diseminarse

¿Cómo prevenir?

Se estima que entre el 30 y el 40% de las muertes por cáncer son atribuibles a 5 factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, alimentación poco saludable, que incluye un elevado consumo de carnes procesadas y bajo consumo de fibra, sedentarismo, consumo de alcohol y de tabaco. Para el doctor Moya Mujica,  es importante visibilizar este problema de salud  y destacar que existen factores, conductas y hábitos que pueden ser modificables. Lo que permitiría disminuir el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas. “Hay que fomentar factores protectores, es decir, llevar una vida más saludable: comer más fibra, realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y el tabaco, es fundamental.”, agregó.

Por: Ximena Peralta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: