Más de 108 mil maulinos serán beneficiadas con la PGU en su primera etapa

El primer pago de la Pensión Garantizada Universal se realizará durante febrero para más de 2 millones y medio de personas en todo el país. El nuevo beneficio considera un aporte máximo de $185.000 en las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años.

El Vocero de Gobierno (s) de la Región del Maule, Pablo Amaro; junto a Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Alejandra Harrison, anunciaron la publicación de la Ley que crea la Pensión Garantizada Universal, que en la Región del Maule beneficiará en su primera etapa a 108.853 personas mayores de 65 años y será complementaria al ahorro previsional individual.

Este nuevo beneficio -aprobado el 24 de enero en el parlamento- sustituye a los actuales del Pilar Solidario: Tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales favorecidos del Pilar Solidario de Vejez dejarán de obtener esos aportes, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

La medida considera un aporte máximo de $185.000 en las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, jubilados o no, y que no se encuentren en el 10% más rico de la población. Además, con la PGU se sumarán 600 mil personas a los aportes que hace el Estado en materia de pensiones.

El vocero (s) regional de Gobierno, Pablo Amaro, destacó la importancia de la aprobación de esta Ley, agregando que “beneficia a los adultos mayores de 65 años que hayan vivido en Chile los últimos 20 años, y también mencionar que estamos mejorando también las pensiones de personas con discapacidad. En concreto en nuestra región 108.853 personas a partir de la tercera semana de febrero van a comenzar a recibir este beneficio, es un gran logro que apunta en mejorar la calidad de vida y dignidad de nuestros adultos mayores”.

En tanto, y de forma complementaria la Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Alejandra Harrison, indica algunas especificaciones, “estamos muy contentos porque esto es para los actuales pensionados y para los futuros pensionados, solamente como requisito se excluye al 10% más rico de la población chilena de 65 años o más, porque es una Pensión Garantizada Universal, hay una diferenciación de tramos y obedece específicamente al monto que cada pensionado está recibiendo actualmente, por lo tanto se generó un equilibrio en el ingreso de los montos y además de eso no queda nadie, absolutamente nadie de nuestros pensionados fuera”.

Angélica Valderas Cárdenas es una de las beneficiarias en esta primera etapa debido a que se encuentra en el Pilar Solidario, por este motivo de manera automática recibirá la PGU con el aumento de su pensión a contar de febrero de 2022, quien muy contenta comenta “agradecida de todos los que hicieron posible que se haga realidad este beneficio, que es para todos en especial para los adultos mayores que tanto necesitan. Hace 5 años estoy pensionada y estoy feliz de todo lo que sea ayuda para nosotros, los adultos mayores”.

Ximena Rincón: «Legislamos escuchando a la gente»

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), valoró el trabajo legislativo que permitirá que este beneficio pueda pagarse desde febrero. “Este acuerdo es una muestra de que quienes estamos en política tenemos buenos resultados cuando nos ponemos de acuerdo, sin cálculos pequeños, sino que mirando y escuchando al país”, aseguró la parlamentaria.

«Sin duda, el próximo Gobierno propondrá mejoras en cobertura y montos, entre otras materias, y cuando ello ocurra estaremos desde el primer día apoyando esas iniciativas”, aseguró la legisladora. Añadiendo que agradece a los representantes del Ejecutivo, a los equipos del presidente electo y a los parlamentarios que ayudaron a mejorar este proyecto que -dijo- «constituye un tremendo esfuerzo fiscal, que involucrará más de 3 mil millones de dólares cuando esté en régimen».

“La PGU es un gran avance para lograr la universalidad del derecho a la seguridad social en el ámbito de las pensiones. Es un derecho humano que debe ser universal, inalienable, indivisible, pero también progresivo y transversal”, explicó

La presidenta del Senado sostuvo que si bien hay acuerdo con la PGU, debe hacerse el punto sobre la falta de perspectiva de género de esta nueva política pública. “Estamos en conocimiento de la amplia brecha laboral y de ahorro entre hombres y mujeres a lo largo de la vida laboral y pese a ello, la PGU tiene como inicio del beneficio los 65 años para hombres y mujeres, en circunstancias que las mujeres se jubilan a los 60 años”, lamentó.

Del mismo modo, la Senadora planteó que el monto debiese igualarse al salario mínimo y que, en la medida que la situación fiscal lo permita, deben mejorarse los tramos inferiores. “A ellos sólo se les incrementará marginalmente su pensión”, concluyó.

Senador Castro: «aprobamos porque sabemos que estamos avanzando»

El parlamentario independiente por el Maule indicó que «apoyamos este proyecto que tiene un nombre muy bonito, Pensión Garantizada Universal, pero me hubiera gustado que cada uno de los chilenos y chilenas que cumplen la edad para recibir su jubilación tuviesen esta pensión independiente de su condición económica. Si bien es cierto llegará a todas esas personas que nunca han hecho un esfuerzo para poder tener un ahorro provisional, que me parece justo muchos de ellos también trabajan de manera informal en el país, no llegará a otras que trabajan mucho de manera formal y son tremendos aportes, hacen grandes esfuerzos para poder tener ese ahorro previsional y no van a lograr este beneficio, y eso me parece injusto»

En el mismo sentido, Castro agregó que “también me parece injusto, pero ya es tarde, que esta demanda de la sociedad chilena de tener una buena pensión la estemos votando prácticamente al final de un periodo presidencial, sabiendo todos quienes estamos acá que mejorar las pensiones era lo más demandado por los chilenos”.

Respecto al financiamiento señaló: «me preocupa porque en cierta medida algunas cosas se han ido improvisando, y no me gusta la improvisación cuando seguramente vamos a necesitar recursos para poder tener la seguridad de que estas pensiones van a ser pagadas y sin ningún problema. Obviamente que aquí existe una mejora tributaria, sobre la cual yo tengo mis aprensiones».

El senador por el Maule, finalmente hizo un llamado al venidero Gobierno de Gabriel Boric. «Todos aprobamos porque sabemos que estamos avanzando, pero sí creo que tenemos espacio para mejorar, tenemos mucho que avanzar y acá la invitaciones al futuro gobierno a trabajar en esta línea, mejorar, hacer una buena reforma tributaria para seguir mejorando las pensiones de nuestros adultos mayores», indicó.

Requisitos de acceso

  1. Haber cumplido 65 años.
  2. No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  3. Acreditar residencia en Chile por, al menos, 20 años, contados desde los 20 años y por, al menos, 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  4. Tener una pensión menor a $1.000.000.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: