¿De qué se trata la EcoConstitución?

El constituyente por el Maule Sur, Fernando Salinas Manfredini, estuvo en la UCM explicando la idea de hacer una Constitución verde.

Aportes del Maule a la nueva Constitución, es el nombre de las actividades que ha venido sosteniendo sistemáticamente la Universidad Católica del Maule (UCM), instancia en la que se busca entregar un espacio para la reflexión y el diálogo entre los constituyentes y los académicos de la casa de estudios.

En uno de estos conversatorios, estuvo presente Fernando Salinas, activista ambiental que fue electo por el distrito 18 y que actualmente trabaja en la comisión medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico.

En la ocasión dialogó con los docentes Dr. Julien Vanhulst, de la escuela de sociología del plantel y especialista en gobernanza para la sustentabilidad y el Dr. Felipe Moreno, académico del departamento de biología y química de la Facultad de Ciencias Básicas y especialista en bioacústica ecológica del comportamiento animal, donde el invitado, explicó de qué se trata su proyecto de crear una EcoConstitución.

Sostener lo insostenible

El encargado de abrir la conversación fue el Dr. Vanhulst, quien presentó una hipótesis de simulación que indica que muchos de los esfuerzos realizados para responder a las evidencias del impacto ecológico de nuestras formas de vivir “son una mera simulación de políticas de sustentabilidad y que finalmente lo que estamos haciendo es sostener lo insostenible, sostener un modelo de sociedad y modos de vida que sabemos que son insostenibles en el largo plazo», dijo.

Estableciendo un marco para la reflexión, el académico de la Escuela de Sociología de la UCM, expuso el concepto de Antropoceno, el que tal como lo describió la UNESCO fue creado por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer “para designar la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial”.

En términos sencillos, el académico explicó que “la idea de Antropoceno se refiere a una nueva época geohistórica, marcada por la gran aceleración de la industrialización, del capitalismo y del consumo y del uso de energías fósiles para sostener aquello, con los consecuentes impactos en los equilibrios ecológicos”.

Luego el sociólogo indicó que, a pesar de la claridad de los diagnósticos y la acumulación de evidencias, todo indica a que la sociedad está atrapada en una forma de pensar, sentir y actuar de la modernidad y del desarrollo (insostenible).

“Estamos al borde del precipicio”

El constituyente Fernando Salinas, luego de escuchar el planteamiento inicial realizado por el Dr. Vanhulst, explicó que al interior del equipo que está trabajando en esta nueva Constitución hay un colectivo eco-constituyente, el que ha ido incrementando (actualmente son cerca de 40 personas), los que representan a distintas preferencias políticas.

«Los ecologistas de la convención no queríamos que se pusiera el concepto de desarrollo sustentable en el reglamento de la Constitución, ya que creemos que no hay ninguna posibilidad de que ese concepto prospere sino hay cambios estructurales… Nosotros creemos que tenemos que dar vuelta la Constitución, crear un paradigma ecológico, donde el sujeto ya no sea el humano histórico, sino que esté integrado a la naturaleza, ya que no podemos vivir sin ella», indicó Salinas.

Luego el activista ambiental profundizó que este cambio de paradigma, implica reconocer el principio de interdependencia entre todos elementos naturales, incluido las personas ya que no se puede dejar al mercado las decisiones que tienen que ver con los temas ecológicos, productivos y de distribución y de consumo.

«Debemos cambiar nuestras conductas…tenemos que adecuar nuestra Constitución para que los métodos de producción, distribución y el consumo, cambien”, enfatizó.

Constitución menos antropocéntrica y más biocéntrica

Continuando con la reflexión, fue el Dr. Felipe Moreno, académico de la UCM, quien luego intervino sosteniendo que, para que funcione una Constitución menos antropocéntrica y más biocéntrica y se resguarde la naturaleza biodiversa se requieren de nuevos mecanismos e institucionalidad.

“Vemos que hoy existe Superintendencia del medioambiente y el Servicio de Evaluación ambiental, pero que no son suficientes. Hay aspectos que llaman la atención como que sean las mismas empresas las que pagan los estudios impacto ambientales que van a generar sus proyectos, por lo que mi inquietud es cómo la Constitución puede salvaguardar esto”, le expuso el docente al constituyente.

“El sistema de evaluación ambiental hay que cambiarlo totalmente, además de lo que planteaste hay otros problemas como, por ejemplo, el que cada proyecto se evalúa de manera independiente, sin considerar otros proyectos que están en proceso de evaluación, lo que provoca que hay zonas que se han saturado, producto de proyectos de varias empresas paralelas, tal como ha sucedido en las zonas de sacrificio”, fue la respuesta de Salinas.
Luego el electo por el distrito 18, sumó nuevas problemáticas como que en Chile no hay un análisis eco sistémico, ni un ordenamiento territorial, algo que él espera que se incluya en la nueva Constitución.

“Muchas veces se usan ríos para separar regiones o comunas y eso desde el punto de vista ecológico es terrible, ya que es un ecosistema que tiene que ser analizado y cuidado de manera integral. Tenemos que ver a nuestro país ya no de forma administrativa, sino de manera ecológica. Lo mismo sucede con los bosques nativos que no se pueden dividir en regiones, para que haya un responsable”.

Luego explicó que otras de las propuestas de esta EcoConstitución es que la evaluación ambiental tiene que adecuarse a un nuevo ordenamiento territorial. “Nos gustaría que el Estado, las regiones y las comunas, en instancias en las que participemos todos, defina qué actividades pueden realizarse en cada Región, para que no pase, por ejemplo, con lo que sucede con los paltos en Petorca, donde por la posibilidad de exportar este producto, está todo un pueblo sin agua”.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: