Los Convencionales Arauna y Salinas representantes del Maule Sur dejaron la Lista del Pueblo

La noticia se conoció la semana pasada, justo después de una serie de polémicas que ha protagonizado el conglomerado de independientes. Ahora los Convencionales Constituyentes independientes del Distrito 18, Francisca Arauna y Fernando Salinas, son parte del colectivo “Pueblo Constituyente”, conformado por 17 convencionales.

El desorden en cuanto a fijar candidaturas presidenciales y parlamentarias -las que finalmente resultaron fallidas- y el escándalo de las firmas del ex candidato a la presidencia, Diego Ancalao, que era respaldado por la Lista del Pueblo, pareció ser la gota que rebalsó el vaso para que un grupo de Constituyentes de la colectividad renunciaran al movimiento, para generar su propio referente al que llamaron “Pueblo Constituyente”. Entre ellos hay dos representantes del Distrito 18, Francisca Arauna y Fernando Salinas.

Y aunque “Pueblo Constituyente” fue anunciado oficialmente el 1 de septiembre, el 30 de agosto algunos medios daban a conocer la renuncia de varios constituyentes, entre ellos Arauna y Salinas, sin embargo la primera aseguró que había renunciado hace dos meses con una carta dirigida al Comité Ejecutibvo de la Lista del Pueblo.

El chanquino, Fernando Salinas, en tanto, el 1 de septiembre, cuando se oficializó el nuevo colectivo hizo pública su renuncia, lo que comunicó a través de su Facebook. “Debo informarles que hoy me he retirado oficialmente de La Lista del Pueblo. Somos 17 constituyentes los que hemos tomado esa decisión y hemos creado el grupo Pueblo Constituyente para dedicarnos totalmente a la nueva constitución”, manifestó.

El convencional también hizo pública su posición respecto a los últimos acontecimientos que pusieron en la palestra a la Lista del Pueblo. “En lo personal, nunca estuve de acuerdo con el rumbo que había tomado el movimiento, en especial, su participación en las próximas elecciones”, aseguró.

Salinas -además- aclaró su propósito al interior de la instancia. “Mis esfuerzos estarán en lograr una Constitución ecológica donde la naturaleza sea sujeto de derecho; que sea una Constitución de derechos y participativa y que la descentralización y desconcentración del poder sea genuina”, finalizó.

Y aunque este nuevo colectivo de 17 constituyentes buscaba centrar su trabajo sólo en el marco de la Convención, el escándalo desatado por el Rodrigo Rojas Vade quien mintió respecto a padecer cáncer, los pone -nuevamente- en una incómoda situación, puesto que el señalado Constituyente -quien además era uno de los vicepresidentes de la mesa- también es uno de los integrantes de Pueblo Constituyente.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: