Presidio perpetuo simple para Gary Valenzuela por femicidio de carabinera Norma Vásquez

El tribunal Oral en lo Penal de Linares otorgó la pena que permitirá después de 20 años la posibilidad que el femicida -actualmente recluido en la cárcel de Cauquenes- acceda a beneficios. La familia de Norma Vásquez lamentó que el excarabinero no fuera condenado a Cadena Perpetua Calificada.

Presidio perpetuo simple es la pena que determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Linares, para Gary Valenzuela, autor del femicidio de la carabinera de la 26° Comisaría de Maipú, Norma Vásquez. A su vez el tribunal estableció una indemnización de 200 millones de pesos para la familia de la víctima.

Carola D’Agostini, fiscal jefa de Linares, explicó que “el tribunal ha determinado una condena de presidio perpetuo simple y además una sanción por vía civil de 100 millones para cada papá (de la víctima)”, a lo que adhirió, «creemos que la sentencia está ajustada a derecho».

Valenzuela Ramos, además quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, perdiendo todos sus derechos públicos y políticos por el tiempo de vida que le quede, por el delito cometido.

«No conocemos el contexto total de la sentencia porque solamente se leyó la parte resolutiva. Vamos a conversar con la familia, nos interesa saber su parecer, pero sí está de acuerdo a lo esperable de acuerdo al veredicto que se leyó el 23 de diciembre pasado”, indicó la la fiscal.

La persecutoras -además- señaló que tras el análisis de rigor del texto del tribunal van a “establecer si eventualmente es o no procedente algún tipo de recurso en atención a que nos habían rechazado dos circunstancias agravantes”.

La familia esperaba presidio perpetuo calificado

Si bien el femicida de Norma Vásquez fue condenada a cadena perpetua simple, la familia no quedó del todo conforme y así lo han manifestado en distintos medios. Y es que la Cadena Perpetua Simple, implica que luego de 20 años el sujeto puede optar a beneficios, que es el punto cuestionado por los familiares de Norma Vásquez.

La hermana de la víctima, Mariana Vásquez, señaló a T13 que como familia “lo que queríamos era justicia. Una justicia ejemplificadora, que le dijeran al país que si un día te arrebatan a alguien, esa persona no iba a salir nunca de la cárcel, que esa persona tenía que morir ahí por el crimen que había hecho”.

Por su parte, Senén Vásquez, padre de la Norma, se sumó a la molestia de su hija. “Sabemos que en este país no hay justicia. Ya se terminó la justicia”, manifestó.

Los hechos

Fue el 23 de diciembre pasado, cuando el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares dictó veredicto condenatorio en contra de Gary Aaron Valenzuela Ramos, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. De acuerdo a lo expuesto en dicha jornada, el tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que desde marzo de 2020 la joven de 20 años de edad mantuvo una relación sentimental con Valenzuela Ramos -de 26- cuando ambos eran miembros de Carabineros de Chile: Ella con el grado de carabinero y él como subteniente.

La relación habría culminado en julio de 2020, cuando Valenzuela intentó mantener forzadamente relaciones sexuales con la víctima, lo que desencadenó en una denuncia interpuesta por Vásquez, que terminó con el alejamiento de la institución para su agresor.

Luego Vásquez comenzó a ser sujeto de un acoso constante y reiterado por parte del excarabinero con llamados y mensajería de texto. El 21 de agosto de 2020, cuando Norma Vásquez se trasladaba hasta la ciudad de Linares desde Santiago, mantuvo contacto vía WhatsApp con su expareja, acordando reunirse en Linares.

Al juntarse en la comuna maulina, primero van a un cajero automático ubicado del BancoEstado, para retirar dinero, luego, concurren al motel Eclipse de Luna, donde arrendaron una habitación. Es ahí donde se desencadena la furia de Valenzuela Ramos, cuando en la mañana del 22 de agosto de 2020, golpea a la víctima en la cabeza con un extintor de incendio que tenía en su vehículo, provocándole un traumatismo encéfalo craneano cerrado consistente en fractura fragmentada de cráneo, fractura de calota y base de cráneo, y hemorragia subaracnoidea extensa. Esas lesiones le causarán la muerte de manera inmediata.

Finalmente, el sujeto llevó el cuerpo de la víctima hasta su automóvil, la ingresa en el portamaletas, deja el cuerpo abandonado y él escapa del lugar, siendo detenido horas más tarde en la comuna de Yumbel por personal de la Policía de Investigaciones.

Gary Valenzuela Ramos actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cauquenes, en donde ha protagonizados altercados, incluso con gendarmes del penal.

Gary Valenzuela se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Cauquenes.

Cauquenesnet.cl

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: