Seremi de Desarrollo Social: “Estamos en deuda con la Discapacidad en el Maule”

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo, visitó la Teletón para reforzar su compromiso con la discapacidad y plantearse los futuros desafíos del Estado en esta materia.

El mismo día Internacional de las Personas con Discapacidad, inició la campaña Teletón. Espor ello que la Seremi (s) Constanza Gajardo Miranda partió el viernes asistiendo a la actividad de Reconocimiento de Deporte Adaptado en el Instituto Nacional de Deportes, IND. Luego, junto a Vanessa Valdés, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, visitan el Centro del Instituto de la Teletón en Talca, visibilizando en la actualidad la importancia de los temas de discapacidad para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y para toda la Región del Maule.

“Estamos en deuda con la Discapacidad en el Maule” reconoce la Seremi Constanza Gajardo, a lo que la Directora de SENADIS, Vanessa Valdés replica “Tenemos que velar porque las personas puedan desplazarse por la ciudad en condiciones de accesibilidad, que les permita, como a cualquiera de nosotros, llegar hacia los lugares: ir a estudiar, ir a trabajar, ir a recrearse… Hoy día nuestra misión es muy amplia, por eso es muy importante el rol de poder trabajar intersectorialmente.” También agrega “a lo mejor el SENADIS en unos años más no exista, porque van a estar dadas, todas las condiciones e instancias, cada servicio del estado y servicio privado, va a poder generar los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan actuar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de su vida, al igual que cualquiera de nosotros”.

En estos 11 años de existencia del SENADIS, grandes han sido los avances en materia de discapacidad. En la Región del Maule más de 164 mil personas se encuentran con discapacidad, y solamente durante el año 2021, gracias a la acción coordinada entre MDSF y Senadis, se han entregado a la fecha, audífonos; catres clínicos; colchones antiescaras; andadores cuatro ruedas; andadores ortopédicos sin ruedas y cojines antiescaras. En esa misma línea, el monto total comprometido para esta materia es de $240.902.071, aproximadamente.

La Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo, en esta misma línea, destacó “Hoy queremos hacer un énfasis principal, en que las 164 mil personas con discapacidad en la región del maule, se inscriban en el Registro Nacional de Discapacidad. Esto les va a permitir que puedan acceder a muchos beneficios sociales y a muchas instancias, que para ellos, sin estar en este registro, les va a ser más complicado. Hoy día solamente tenemos a 26 mil personas inscritas, no llegamos ni siquiera al 15% de las personas que tienen discapacidad, así que hacemos una invitación, a que saquemos los estigmas sobre la discapacidad, a que nos sintamos en igualdad de condiciones, a que generemos espacios de encuentro, y de visibilizar que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones, eso implica un trato profundo de igualdad que parte desde cada uno de nosotros. Así que esperamos que en este día internacional de la discapacidad, y en este contexto nacional de la teletón, podamos darles visibilidad y podamos tener un trato digno hacia estas personas”.

Por su lado, el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, sostuvo: «Trabajamos por un Maule más justo e inclusivo y por ello, una de nuestras prioridades es entregarles ayudas desde el Gobierno para así mejorar su calidad de vida. Justamente, ese debe ser nuestro rol, brindarles bienestar en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, este año firmamos un convenio de colaboración para fortalecer el turismo inclusivo para tener destinos accesibles para todos».

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En Chile el Día Nacional de la Discapacidad se estableció en enero de 2006 a través del Decreto 257. En Chile, la Ley 20.422, establece que la única forma de acreditar la discapacidad es mediante el Sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad. Por lo tanto, el llamado de las autoridades es, a todas las personas con discapacidad, a acercarse a las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad, ubicada en la calle 1 Sur 1417, de la ciudad de Talca, para inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Por: Franco Lavagnino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: