Con coordinaciones público-privada, se sigue avanzando en prevención de incendios forestales

El delegado Presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, lideró la Mesa Técnica junto a autoridades del Maule en lo que es la preparación para la temporada estival que se avecina y los riesgos de incendios forestales asociados a las altas temperaturas e imprudencia de turistas.

Una nueva Mesa Técnica preventiva de incendios forestales fue liderada por el delegado presidencial regional, dpr, Juan Eduardo Prieto, preparando la temporada estival venidera y los riesgos asociados a la ocurrencia de este tipo de siniestros en el Maule.

La reunión contó además con la presencia del director de Onemi, Carlos Bernales; de Conaf (s), Eduardo Jara; los seremis de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, Salud, Marlenne Durán y Agricultura, Luis Verdejo; los delegados provinciales; y representantes del Gobierno Regional, Ejército, PDI, Carabineros y la empresa privada.

“El panorama regional no es muy alentador, somos una región que ha sufrido por los incendios y sumado a la sequía que lleva más de 12 años, por eso estamos trabajando con mucha anterioridad en estas mesas con todos los actores involucrados públicos y privados, además de campañas de prevención, así que por lo tanto lo fundamental es la conciencia de todos”, señaló el dpr Prieto.

Hace unas semanas, el delegado hizo una presentación del Plan de Protección de Incendios 2021-2022, que contó con una muestra de recursos -vehículos de coordinación, de combate y brigadistas- de Conaf, Onemi, Bomberos, las empresas forestales, PDI, Ejército y Carabineros.

Recordar también que a partir del 1 de noviembre quedan prohibidas todas las quemas agrícolas.

“Sabemos que en el 99,2% de los incendios forestales está la mano del hombre, de forma negligente, accidental o por provocar un daño y por eso llamamos a la población a hacer un uso responsable del fuego. Nuestra región que es agrícola y forestal, nos hace vulnerables a incendios”, destacó el director de Onemi.

El año 2017 fue muy devastador para la región, en donde fueron quemadas más de 260 mil hectáreas desde Cauquenes hasta Curicó, por lo que las condiciones de este verano, calor y sequía, serán de extremo cuidado.

“Como servicio, estamos preparados lo mejor posible, este año contaremos con más recursos, tendremos 10 aeronaves, entre helicópteros y aviones de combate, además de cerca de 327 brigadistas, pero ninguno de estos esfuerzos da resultados cuando hay incendios simultáneos y por eso recalcamos la petición a la ciudadanía por una mayor prevención y uso responsable del fuego”, sostuvo el director (s) de Conaf.

Finalmente, desde la empresa privada, señalaron que las forestales asociadas en Corma “tenemos un deber, que es proteger el patrimonio de la región y para eso estamos trabajando en la prevención, con equipos conversando con la comunidad, trabajando en la detección y equipos desplegados en materia de combate”, según señaló Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco y presidente del Comité de Prevención de Incendios de Corma.

Por: Pablo Jansana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: