El diputado por el Maule Sur, Manuel Matta, aseguró que se trata de un acto de justicia con estos miles de trabajadores.
Con el voto a favor de la bancada Dc se aprobó hoy, en la Cámara, el proyecto de ley que entrega reajustes y aguinaldos a los Directores, Educadores de Párvulos y Asistentes de la Educación que trabajan en establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos (VTF), que fueron traspasados a los servicios locales de educación y que no los habían podido recibir.
Así lo confirmó el diputado Manuel Antonio Matta quien explicó que “un dictamen de la Contraloría estableció que, a los trabajadores de estos jardines infantiles, que habían sido traspasados a los servicios locales de educación, no les correspondía el pago de los beneficios de la ley N° 21.306 referida al reajuste del sector público, incluidos aguinaldos y asignaciones, a diferencia de los colegas que cumplen igual función pero que no han sido traspasados”.
“Para resolver esta situación injusta, se creó una mesa de trabajo entre los representantes de estos trabajadores y el gobierno, la cual logró un total acuerdo, que se tradujo en este proyecto de ley que hoy aprobamos y que hace justicia con ellos”.
El diputado Matta agregó que “para ello, el proyecto aprobado hoy establece que se otorga a contar la entrada en vigencia de la ley, el mismo reajuste a estos trabajadores y también que se concede el aguinaldo de fiestas patrias del año 2021, para lo cual el Ministerio de Hacienda se encargará de disponer la entrega a los servicios locales de educación pública, de los fondos necesarios para pagar estos beneficios en caso que los Servicios no pudieran hacerlo”.
“También se establece que se otorgará por única vez un bono compensatorio de $400.000 para quienes desempeñen un cargo de jornada ordinaria de 44 o 45 horas. Semanales, y quienes se desempeñen en menos horas, recibirán el bono de forma proporcional. Este bono se pagará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación de la presente ley”.
Finalmente, el diputado Manuel Matta dijo que “ahora este proyecto pasó al Senado para su ratificación, donde estamos seguros que será aprobado rápidamente”.
Por: M. Soledad Valle