Explora Maule presenta libro con realidad aumentada que enseña la obra de Abate Molina y la biodiversidad de Chile central

A través de coloridas ilustraciones que cobran vida gracias a una app para teléfonos móviles, audiorelatos y actividades para realizar en casa, Explora Maule de la Universidad de Talca, busca acercar el legado naturalista del primer científico de Chile a las nuevas generaciones.

(Molinai) El Encuentro con la Naturaleza, es el nuevo proyecto de divulgación científica de Explora Maule de la Universidad de Talca, que en formato libro, sigue la senda iniciada hace algunos años por un grupo de académicos y profesionales UTalca, de rescatar y poner en valor de la figura del Abate Juan Ignacio Molina, naturalista y considerado el primer científico de Chile por sus aportes al estudio de la historia natural de nuestro País.

El libro busca acercar la obra del Abate Molina a las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes, además de incentivar el estudio y cuidado de los ecosistemas, además de la biodiversidad de la zona central. Para este objetivo se utilizan diversos lenguajes audiovisuales como la ilustración, la realidad aumentada y el formato audio relato, propio de los podcasts para acercar de una forma atractiva el conocimiento científico tanto al grupo específico como al público general.

(Molinai ) El encuentro con la naturaleza, se encuentra dividido en ocho capítulos donde a través de pequeñas crónicas se presentan acontecimientos históricos de la vida de Molina, complementadas con relatos de ficción, que muestran en forma de un viaje formativo como el joven Juan Ignacio Molina, inicia su relación con la naturaleza, la que observó, estudió y catalogó. Además, conoceremos su vida familiar, su valoración por los pueblos originarios, pero sobre todo cómo se convirtió en el primer científico chileno.

Para el biólogo Diego Miranda, coordinador de Ciencia Pública de Explora Maule y director del proyecto, el libro busca entregar información rigurosa sobre la historia del naturalismo chileno, pero sobre todo es una invitación para reconectarse con la naturaleza.

“Nuestra idea es generar formatos que permitan al público una experiencia memorable de aprendizaje, y a través de esta, entregar un mensaje como valorar un científico que generó teorías evolutivas de las especies, hipótesis del poblamiento americano, identificar y clasificar a las especies, pero sobre todo un amante de Chile y su historia natural”, indicó Miranda

Una de particularidades de la generación del proyecto fue el proceso de co- creación que se realizó junto a estudiantes y docentes de biología de tres Liceos del Maule: Claudina Urrutia e Inmaculada Concepción de Cauquenes, y Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral. Los escolares entregaron datos e impresiones sobre los temas que les interesaban y como presentar la información para que sea atractiva para los jóvenes.

“El proceso fue muy interesante ya que dimos nuestras opiniones de lo que nosotros queríamos que tuviera el libro o de lo que le gustaría a la gente que el libro tuviera, y después ver todo lo que nosotros aportamos estaba el libro fue genial”, comentó Isidora Agacino Vargas, estudiante del segundo medio del Liceo Pablo Neruda de Parral.

En el libro también se pueden encontrar una serie de actividades para hacer en casa, estas utilizan la metodología thinkering ( aprender con las manos) que se ideó en el Exploratorium de San Francisco, para aprender de un forma interactiva y entretenida diversos fenómenos científicos.

“Queremos que los jóvenes se acerquen a sus entornos y territorios, convirtiéndose en naturalistas, utilizando algunas metodologías de trabajo que fueron ludificadas como la generación de esquejes o la construcción de herbarios como reservorios de biodiversidad vegetal”, explicó Camila Díaz, asesora pedagógica del proyecto.

Para extender la historia y presentarla en los formatos de consumo mediáticos actuales, (molinai), se pensó como un proyecto transmedia, donde los contenidos se muestran en distintas plataformas digitales para que los usuarios puedan interactuar con los relatos, en este sentido se generaron más de 50 animaciones de realidad aumentada para que los lectores puedan interactuar con sus smartphones, y ocho relatos sobre las aventuras del Abate Molina en formato audible para que personas con discapacidad visual puedan acceder al texto.

(Molinai ), El Encuentro con la Naturaleza, es un proyecto ganador del XXIII Concurso de Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora, hoy Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se puede encontrar en formato digital en el sitio web: www.molinai.cl, además se contempla la entrega en formato físico a liceos colegios, bibliotecas públicas, y organizaciones comunitarias del Maule.

Cauquenesnet.cl regalará libros

Este sábado 3 de julio -a las 21:00 horas- a través del Facebook Live de nuestra página https://facebook.com/cauquenesnet.cl conversaremos con el biólogo Diego Miranda y la asesora pedagógica de la publicación Camila Díaz, sobre este interesante libro multimedia e indicaremos cómo nuestros lectores podrán ganar uno de estos ejemplares.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: