ONG cauquenina asistirá a adultos mayores del sector rural de #Chanco

Olimpo es la única ONG de desarrollo en la Provincia de Cauquenes, empeñada -especialmente- en la promoción del desarrollo de personas adultos mayores y grupos vulnerables de la sociedad, creada por dos profesionales de la zona.

«Regulación emocional y cuidados personales de los adultos mayores en tiempo de pandemia» es el proyecto de la ONG cauquenina Olimpo, que fue uno de los tres proyectos adjudicados para la Región del Maule del fondo Chile Compromiso de Todos 2021, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Recién en mayo pasado, las gestoras de Olimpo, Judith Mejías y Marcia Riffo se enteraron que el proyecto de la ONG estaba entre los 94 seleccionados de todo el país, de un total de 390 postulaciones, calificado con el decimo primer (11) mejor puntaje a nivel nacional y el primero del Maule.

El proyecto de Olimpo es de tipo social y está dirigido a adultos mayores de sectores rurales de la comuna de Chanco, fue financiado con un monto de 30 millones de pesos, que serán destinados a asistir a 20 personas (10 mujeres y 10 hombres), todos mayores de 80 años, por un periodo de 10 meses, a partir de julio.

Se eligió la comuna costera por estar entre las que presentan mayor cantidad de adultos mayores del país, además -según lo que indican las realizadoras del proyecto- muchos de ellos viven solos y en situaciones de pobreza, en sectores como Pahuil, el Colo y Loanco.

De esta manera, semanalmente los ancianos y ancianas tendrán asistencia psicológica con una profesional, sesiones de podología, lo que se hace de gran importancia sobre todo para aquellos que padecen diabetes y -por lo tanto- alguna lesión en sus pies pueden implicar consecuencias mayores, y la visita de un TENS, el que incluso los asistirá en la disposición de los elementos de su hogar para evitar accidentes. A ello se suman ayuda en alimentos y de botiquín.

Referente a las cajas de alimentos, se les entregará mensualmente, desde Olimpo señalan que serán enfocados en personas mayores, desde lo nutricional y hasta aquello que les es más simple de consumir. Y aunque parten estandarizadas, luego su contenido se irá adecuando a las necesidades particulares de cada beneficiario.

El botiquín Covid -en tanto- dicen que será hecho en madera, para lo cual ya se contactaron con la cárcel de Chanco para que sean confeccionados allí, y todos los meses será reabastecido. Inicialmente contendrá mascarillas, alcohol gel, paños desinfectantes, jabón y otros artículos de aseo personal, lo que también -luego- se irá ajustando de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Olimpo

La ONG de desarrollo Olimpo, fue creada en 2019, y hoy se posiciona como la única ONG de la provincia de Cauquenes y cuyo objetivo es la promoción del desarrollo especialmente de las personas adultos mayores y sus familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza o marginalidad, así como niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

Sus fundadoras son dos mujeres profesionales de la comuna de Cauquenes; Judith Mejías Pérez, quien es psicóloga y la directora técnica de Olimpo, mientras que su otra socia fundadora, Marcia Riffo, es Contadora Auditora y la encargada de las tareas administrativos.

Pronta a dar inicio a la ejecución del proyecto en beneficio de adultos mayores, Olimpo ya trabaja en la formulación de futuros proyectos enfocados en infancia, seguridad pública y violencia intrafamiliar.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: