UTalca invita a escolares a realizar investigaciones junto científicas

A través de la Academia Maule Ciencia- IIE 2021 de Explora Maule, que se realizará nuevamente en formato virtual, estudiantes, docentes junto a investigadores, trabajarán juntos en la realización de proyectos que busquen soluciones basadas en ciencia y tecnología a problemas de sus comunidades.

Generar una plataforma de trabajo colaborativo donde la comunidad científica y escolar se encuentren y desarrollen investigaciones o innovaciones tecnológicas es lo que propone la Academia Maule Ciencia, iniciativa del proyecto Explora Maule de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UTalca, para que los escolares desarrollen sus talentos y fomenten sus vocaciones científicas.

En esta séptima versión, se busca que los estudiantes presenten propuestas o temas de investigación en todas las áreas del conocimiento, por este motivo se está desarrollando una campaña para incentivar a que científicas y científicos tanto de la Universidad de Talca como universidades chilena e iberoamericanas, participen y asesoren a los equipos de investigadores escolares que participen de la Academia Maule Ciencia.

“La pandemia nos obligó a cerrar los laboratorios, pero permitió ampliar nuestras fronteras, y esto ha sido interesante, ya que nuestros estudiantes han podido trabajar con científicos y investigadoras de diversas partes del País, quienes los apoyan en su trabajo investigativo, generando sinergias interesantes que se producen gracias al trabajo virtuoso de esta triada de docentes, escolares y la comunidad académica”, señaló Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Una de las características de la Academia Maule Ciencia – IIE 2021, es su programa formativo basado en la metodología basado en proyectos (ABP), ya que se plantea el desafío de buscar soluciones a problemas del territorio o de sus comunidades por medio de respuestas que pueden abarcar todas las áreas del pensamiento.

“Los estudiantes junto a los docentes, trabajan con problemas reales que permite mayor conexión e involucramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes , además el trabajo con los investigadores y académicos permite potenciar la colaboración, desarrollar el pensamiento crítico y potenciar las habilidades comunicacionales de los escolares”, indicó María del Pilar Caramantín, académica UTalca y asesora científica de Explora Maule.

La primera etapa de la Academia Maule Ciencia contempla un laboratorio de ideación, donde se motivará a generar y canalizar las preguntas de investigación. Un segundo paso, serán las capacitaciones metodológicas, donde aprenderán técnicas cualitativas y cuantitativas para generar sus proyectos, y, por último, la residencia científica digital, donde trabajarán apoyados por investigadores e investigadoras de la Universidad de Talca y de otras casas de estudios del País, en la materialización de sus proyectos.

La Academia Maule Ciencia de Explora Maule es parte de trabajo de fomento a la investigación e innovación escolar que propone a nivel nacional el Programa Explora de Ministerio de Ciencia, Tecnología conocimiento e Innovación.

Esta iniciativa de carácter gratuita está dirigida a estudiantes, desde primero básico a cuarto medio de establecimientos educacionales del Maule. Los docentes y escolares interesados pueden descargar las bases y el formulario de postulación en el sitio web: www.explora.cl/maule/.

Las inscripciones se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@exploramaule.org

Cauquenesnet.cl

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: