Candidato a concejal que gritó “Renuncia Piñera” y fue detenido recurre a la justicia

El candidato, quien -además- es dirigente sindical, decidió recurrir a la justicia por considerar que su detención fue “ilegal y arbitraria”, postura que es respaldada por el senador por el Maule, Álvaro Elizalde.

El pasado viernes 7 de mayo, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta la comuna de Cauquenes, para inaugurar la remodelación del Estadio Fiscal de la ciudad y las nuevas dependencias de la Cuarta Comisaría de la capital provincial.

Su visita no estuvo exenta de manifestaciones, es así como hubo lienzos en su contra colgados en las rejas del estadio Fiscal, lugar al que llegó en helicóptero desde Talca, en donde aprovechó de inaugurar las nuevas instalaciones del recinto deportivo que .ahora- cuenta con butacas y un tablero electrónico, posterior mente se trasladó hasta el nuevo recinto de Carabineros.

En medio de esta visita, también se registraron manifestaciones en el centro de la ciudad y uno de los episodios más bullados fue el que protagonizó el candidato a concejal independiente en lista del PS, Matías Castro, quien luego de gritar “Renuncia Piñera… Cauquenes merece dignidad… Tenemos hambre”, fue detenido por Carabineros.

Este lunes, se dio a conocer que el candidato tomaría acciones legales por esta detención, la que considera “ilegal y arbitraria”, asumiendo su defensa el abogado Humberto Aqueveque, del estudio jurídico Hernández y Asociados.

Según Castro; “Me esposaron y me llevaron al calabozo de la comisaría que inauguraba Piñera. Yo nunca cruce el cordón de seguridad y fue totalmente pacífica mi protesta”, indicó a Cooperativa Regiones.

Por su parte, el abogado Aqueveque indicó, al mismo medio, que: “Asumimos desde el primer instante la representación de Matías Castro, creemos que fue una detención ilegal y arbitraria, por lo que realizaremos acciones legales ante la justicia”.

Elizalde criticó la detención del candidato independiente en lista PS

El senador por el Maule, Álvaro Elizalde, y presidente del Partido Socialista (PS), colectividad que respalda la candidatura de Castro, también criticó el actuar policial.

“Se trata de una detención absolutamente ilegal. Como se observa en las imágenes difundidas por los medios de comunicación, el joven dirigente iba con una pancarta para expresarse pacíficamente y los funcionarios policiales lo detuvieron sin justificación alguna. Es un hecho que condenamos enérgicamente”, dijo el parlamentario.

Elizalde recalcó que “esta situación, avalada por el Gobierno, es una constante. Quieren censurar a la prensa y ahora emprenden en contra de ciudadanos que están ejerciendo su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente”.

El legislador finalizó señalando que “la libertad de expresión es un derecho inalienable, que vamos a defender con fuerza. Haré llegar nuestro reclamo formal al Ministro del Interior”.

Por otro lado, el mismo día de su detención, tras ser liberado Castro estuvo en el programa #TerribleDeVivo que Cauquenesnet.cl que transmite vía Facebook Live y comentó: “Quisimos poder acercanos y expresar a nuestro presidente lo que siente Cauquenes, lo que estamos pasando como comuna y lo que están padeciendo muchos vecinos y vecinas, que en muchas ocasiones no han percibido ciertos bonos”.

Desde la prefectura de Carabineros de Linares, a la cual pertenece la Cuarta Comisaría de Cauquenes, explicaron que la detención del candidato a concejal fue por desórdenes en la vía pública e infracción al Artículo 318 del Código Penal, respecto a poner en riesgo la salud pública en virtud de las restricciones por pandemia, puesto que hay que recordar que la comuna permanecía en Fase 1.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: