Colmed Maule y Senadores Rincón, Elizalde y Castro acuerdan mesa de trabajo para mejorar estrategia COVID

Analizar la ruralidad, condición social, económica, testeo, trazabilidad, aislamiento del Covid-19 condición sanitaria, es el objetivo de la mesa de trabajo que hoy resolvieron formar los participantes a una reunión online convocada por el Colegio Médico del Maule con los senadores de la región.

En la oportunidad la presidenta del gremio, Dra. Dahiana Pulgar, expuso las cifras que llevan a mirar con preocupación avance de la pandemia y la estrategia utilizada (en base al informe 112 del MINSAL del 17 de abril e informe indicadores Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (covid-19) semana del 3 – 9 de abril, 2021): casos acumulados totales: 68.474; casos activos: 5.012; Tasa de casos activos: 442,8 (promedio nacional: 313,8); Positividad: 14,7%; Casos nuevos investigados antes de 48 horas: 90.2%; razón de contactos por caso: 3.2; proporción de casos activos en aislamiento efectivo: 9.7% (residencias sanitarias u hospital); Fallecidos: 1.489.

“Esta mesa de trabajo se reunirá en el más breve plazo, veremos las cifras y propondremos medidas. Por ahora vemos que hay que mejorar la trazabilidad en forma urgente, el aislamiento, analizar la ruralidad de la región. No puede ser que en 7 semanas comunas como Curicó o Linares estén peor que cuando comenzaron. Algo estamos haciendo mal. Buscamos un trabajo colaborativo para enfrentar este difícil momento y agradecemos la acogida de los senadores Rincón, Elizalde y Castro. Y esperamos que en la próxima reunión se sumen los senadores Coloma y Galilea”, declaró la Dra. Dahiana Pulgar al término de la reunión.

El Senador Álvaro Elizalde dijo que “es muy importante que las autoridades sanitarias regionales escuchen al Colegio Médico de Maule y sus propuestas para mejorar la gestión y enfrentar la pandemia. En esta reunión se ha realizado un informe detallado de las áreas más sensibles y los senadores de la región hemos expresado nuestro apoyo al Colegio Médico”. En tanto el senador Juan Castro, agradeció recibir la información entregada por el gremio, pues dijo que siempre va a estar dispuesto a ayudar, aun cuando hay situaciones que escapan a las facultades de los parlamentarios, sostuvo.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón dijo que nada de lo expuesto por el gremio le sorprende. “Lo que ellos plantean es pertinente y urgente. Hemos acordado una mesa de trabajo conjunta para establecer un plan de trabajo y acciones colaborativas que permitan ayudar a los hombres y mujeres de la región y también trabajadores y trabajadoras de la salud, de la primera línea, que han sido un ejemplo”.

Por: Marcela Barros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: