¿Qué es el PIMS que afecta a algunos niños que han contraído Coronavirus?

El Dr. Pedro López, explicó de qué se trata este síndrome, cómo reconocerlo y la gravedad de esta respuesta que presentan los niños ante el Coronavirus. Sepa a qué síntomas debemos estar atentos.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Dr. Pedro López, quien se desempeña en la Urgencia Pediátrica del Hospital Regional de Talca y el Hospital de Molina, entregó información relevante sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome), el que afecta a las niñas y niños.

“Es una respuesta inflamatoria desproporcionada al virus, de presentación tardía, generalmente entre las dos y ocho semanas después de la enfermedad y esta inflamación puede provocar daños en algunos órganos, como el corazón o el sistema cardiovascular, lo que presenta un cuadro riesgoso para la vida de los niños”, comenzó explicando el médico pediatra urgenciólogo.

Luego añadió que esta es la presentación más grave del Coronavirus en niños, y por ello, es muy importante comprender de qué se trata y saber cómo reconocer sus síntomas.

Para identificarla, lo primero que hace hincapié el especialista es que este síndrome se presenta en niños “Que tienen la historia de haber sufrido Coronavirus, ya sea por un examen positivo, un contacto estrecho o que hubo alta sospecha de que fue un paciente que portó la enfermedad”, sostuvo.

Sobre los síntomas a los que hay que estar alerta, semanas después de que los niños tuvieron esta enfermedad, el Dr. López dijo “Fiebre por más de tres días, compromiso del estado general, enrojecimiento de ojos, inflamación de manos y pies, puede haber la aparición de algún ganglio, una reacción alérgica de piel, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y si tras los exámenes, los médicos encuentran signos de inflamación aguda o alteraciones en los exámenes de coagulación”, detalló.

¿Se puede prevenir?

Aunque actualmente no existen estudios que permitan reconocer qué pacientes son más susceptibles que otros, el pediatra expuso que “La única manera de prevenir y evitar enfermarse de este cuadro, es prevenir tener Coronavirus, por lo tanto, es importante realizar las cosas que ya conocemos como el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de las mascarillas”, afirmó.

“Afortunadamente la presentación del PIMS en pacientes que han tenido la enfermedad es muy infrecuente, menos del 1%. La mayoría de los niños, presentan una versión benigna de la enfermedad con síntomas que tienden a ser leves e incluso asintomáticos”, añadió luego, haciendo hincapié en que, pese a lo bajo de las cifras, es importante estar alertas por impacto que puede tener este síndrome en la salud de los niños.

Sobre si estamos preparados en nuestro país y región para tratar a los niños que presentan este cuadro más grave, el doctor sostuvo que “Hasta el día de hoy, casi un millón de personas se han contagiado por la pandemia y el 10% de ellos, han sido niños, de estos 90 mil niños infectados, menos del 1%, es decir 200 casos se han presentado más graves, de los cuales debemos lamentar tres fallecidos, por lo tanto, casi el 97% de ellos ha tenido un buen pronóstico, lo que da cuenta del manejo avanzado y en las unidades de tratamientos intensivos. Por eso mismo, se hace más importante el reconocer la enfermedad a tiempo y manejarla según el protocolo de manera oportuna, porque tiene un impacto en la sobrevida de los pacientes”, finalizó.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: