Los niños deben estar informados sobre el #Coronavirus

Explicaciones breves y lúdicas que no conduzcan generar miedo innecesario, son algunas del as recomendaciones de Gerardo Chandía, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule.

Ante la gran cantidad de información circulante respecto a la pandemia de Covid-19 y dado el hecho de que las clases en todos los colegios quedaron suspendidas; es probable que los padres se enfrenten a preguntas de los niños sobre este nuevo virus. ¿Es necesario hablar al respecto con ellos? El académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), Gerardo Chandía, fue tajante al respecto.

“Resulta necesario mantenerlos al tanto porque los niños y niñas tienen el derecho a estar informados en relación a lo que sucede en el país, considerando, además, que es imposible que ellos no manejen la información”, aseguró.

Para abordar el tema, Chandía recomendó la guía del Programa Chile Crece Contigo que está disponible para libre descarga en http://www.crececontigo.gob.cl/ y que inicia con la frase “Hola, soy un virus, primo de la gripa y el resfriado y me llamo Coronavirus”.

Esta manera lúdica y sencilla de explicar es la que el académico recomienda a los padres quienes deben adaptar su discurso a la edad del niño intentando instaurar miedo y siendo enfáticos en los cuidados de higiene.

Sin embargo, los adultos deben tener ciertos cuidados a la hora de hablar del tema como “Evitar traspasar la ansiedad y temores que nos pueda generar lo que vemos en los medios, ya que ellos tienen menos herramientas para comprender a lo que nos estamos enfrentando. Por lo tanto, evitar que ellos vean noticias y ser cuidadosos cuando hablamos de este tema en presencia de los niños”, sostuvo el académico de la UCM.

Contención y señales de alerta

Es normal que los niños sientan angustia o miedo frente a la situación sanitaria, sobre todo porque nuestro país ha enfrentado situaciones excepcionales en los últimos cinco meses. Por lo anterior, el académico Gerardo Chandía indicó que “Entregarles información ayuda bastante y estar atentos a sus necesidades también, especialmente aquellas que tienen que ver con su afectividad, donde la contención emocional es primordial”. Escucharlos, abrazarlos y entregarles tiempos exclusivos es clave.

El experto de la UCM añadió que “Si ciertos síntomas como alteración de hábitos del sueño, es decir, le cuesta quedarse dormido, despierta muchas veces o tiene pesadillas; cambios en los patrones de alimentación -come menos o aumenta el consumo-, mayor irritabilidad, mayormente distraído, entre otros; se mantienen por más de dos semanas, sugiero consultar con un especialista”, afirmó.

El Centro de Atención Psicológica Integral (Capi) del UCM mantiene abierto su servicio de consultoría durante esta contingencia y los padres pueden comunicarse a través del correo gchandia@ucm.cl.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: