Entregan incentivos a Org. Deportivas que adaptaron sus estatutos a ley de prevención de acoso sexual

Mindep-IND les entregó incentivos para continuar con sus actividades, fomentando la participación, educación y el respeto entre sus integrantes, hombres y mujeres en igualdad de derechos. En Cauquenes el fútbol joven de Independiente y el Club Escolar de Atletismo de Porongo, fueron beneficiados.

Hasta el 21 de marzo tienen plazo las organizaciones deportivas vigentes en los registros de Mindep-IND, para adecuar sus estatutos internos a la Ley N° 21.197 y protocolo interno que otorga herramientas para prevenir y sancionar conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

Su finalidad es promover la educación y el respeto entre los integrantes de las instituciones deportivas, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres en todos sus niveles.

En los jardines aledaños a la Piscina Temperada del Complejo Deportivo Fiscal de Talca, se realizó la entrega de incentivos (implementos deportivos) a 11 organizaciones que adecuaron sus estatutos al nuevo cuerpo legal.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “como Mindep-IND hemos venido trabajando arduamente y desde 2020 en la implementación de esta ley 21.197 y su protocolo interno elaborado por los mismos dirigentes en asambleas de socios, tendientes a prevenir y sancionar las conductas que pudieren presentarse internamente relacionadas a actos de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva. Queremos que todas las personas sean portadoras del respeto que es esencial para la buena convivencia y para ello, se debe trabajar desde la prevención. Tanto hombres como mujeres deben fomentar la igualdad y, de producirse o detectar conductas distintas, denunciar, investigar y sancionar si fuere comprobable.

Para incentivar esta adecuación de estatutos, hemos entregado implementos deportivos a 11 instituciones que cumplieron cabalmente a estos requerimientos legales”, dijo la autoridad del deporte regional.

Por su parte, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, expresó “Como institución queremos fomentar que las cosas se hagan bien e incentivar al resto de las organizaciones a que actualicen sus estatutos con los requerimientos que establece la ley. Las organizaciones deportivas se han comprometido a fomentar las buenas prácticas que significan la educación, prevención de estos actos y el respeto entre sus miembros, por lo cual felicitar a quienes adecuaron sus estatutos y que se han hecho acreedores de los implementos deportivos que entregamos”, dijo la autoridad de IND.

Las organizaciones deportivas favorecidas corresponden al Club Deportivo Sol y Luna de Atletismo San Javier, Club Deportivo Social y Cultural Alianza Maule (fútbol), Club Deportivo, Social y Cultural Curicó Basket, Club Deportivo Formativo Social y Cultural de Básquetbol de Retiro, Asociación Regional de Básquetbol del Maule, Club Deportivo y Social Fútbol Joven Independiente de Cauquenes, Club Xtreme Force All Stars que promociona el Cheerleader, Club Deportivo Colegio Montessori de Talca (básquetbol), Club Deportivo Escolar de Atletismo Porongo de Cauquenes, Asociación de Tenis de Mesa de Talca y Club Deportivo Deportes Maule (Fútbol-5), entre otros.

Drásticas sanciones

Por intermedio de la Ley N° 21.197 y del Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en el Deporte, se sancionará los actos que se consideren vulneratorios y que se produzcan en las actividades deportivas, debidamente comprobados.

Se contempla la apertura de canales formales para denunciar, investigar y eventualmente sancionar, creándose la figura del Encargado Institucional.

Las sanciones que se apliquen van desde la inhabilitación perpetua para formar parte de una organización deportiva hasta llegar a la Justicia.

Por: Mauricio Valdés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: