IND comenzó capacitación de dirigentes de organizaciones deportivas

En 8 comunas se imparten charlas sobre la adecuación de los estatutos a la Ley del Deporte N° 19.712, funcionamiento interno de las instituciones y nuevo protocolo para la prevención del acoso y abuso sexual.

Un ciclo de charlas a organizaciones deportivas de la Región del Maule, inició el Mindep-IND.

La idea es actualizar conocimientos tendientes a que los clubes adecuen sus estatutos a la Ley del Deporte N° 19.712 como así se acojan al Decreto 59 que es el Reglamento de Organizaciones Deportivas, desde donde se rigen por la vía legal.

El proceso comenzó en la comuna de Retiro, en donde funcionan doce instituciones deportivas, diez que deben adecuar sus estatutos y dos constituidas.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez señaló “estas charlas son de enorme importancia para nuestros dirigentes deportivos, quienes con sus acciones dan vida a sus organizaciones. Mindep-IND pretende capacitar al recurso humano en los principales aspectos de la ley del deporte, apoyando en la adecuación de sus estatutos que les permita tener ´vida legal´ para postular a las diferencias vías de financiamiento del Estado de Chile. Queremos ayudar a los dirigentes deportivos, porque sabemos que son quienes mueven el deporte. Recordar que por el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe que se vive por el Covid-19, fue prorrogada la vigencia de las mesas directivas y órganos de administración, direcciones de asociaciones y organizaciones, por 90 días, de acuerdo a La ley N° 21,349, publicada en el Diario Oficial”, dijo la autoridad del deporte regional.

La agenda temática que se imparte en este ciclo de charlas considera adecuación de las organizaciones deportivas a la Ley del Deporte; Funcionamiento interno de las organizaciones deportivas constituidas y adecuadas a la Ley del Deporte; Beneficios otorgados a través de la misma ley y Adopción del protocolo general para la prevención y sanción del acoso y abuso sexual en la práctica deportiva, entre otros.

El Director Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Pablo Jiménez Beckdorf, señaló “agradecer el interés y las ganas que nuestros dirigentes deportivos han manifestado. Aquí las organizaciones deportivas son un ente fundamental que desarrolla el ejercicio del deporte, mediante el apoyo del Mindep-IND, así que es bueno que nos capacitemos. Ir conociendo cada uno de los procedimientos y novedades que se van produciendo.

Queremos ir abarcando cada una de las comunas de la región a ir culturizando. Crear estos conversatorios que ayuden a crear organizaciones y actualizar sus estatutos a la Ley del Deporte, además de que conozcan el protocolo de prevención del acoso y abuso sexual, entre otros”, sostuvo la autoridad.

Para Axel Jara, encargado del deporte comunal de Retiro “agradecer a nuestras autoridades del Mindep-IND por darnos esta posibilidad de conocer más a fondo las obligaciones que tienen que cumplir nuestras organizaciones deportivas. Esta capacitación es muy importante para orientarnos y ver el camino legal que debemos seguir”, precisó.

El calendario de charlas se inició en la comuna de Retiro y proseguirá el 10 de noviembre con organizaciones deportivas de Cauquenes; 18 de noviembre, San Rafael; 19 de noviembre, Empedrado; 25 de noviembre, San Javier de Loncomilla; 26 de noviembre, Parral; 9 de diciembre, Curepto y 19 de diciembre, Talca.

De acuerdo a los registros con que cuenta el Mindep-IND Maule, a la fecha existen 1.797 organizaciones deportivas debidamente inscritas.

Por: Mauricio Valdés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: