El senador Álvaro Elizalde, afirmó, en relación con la declaración de emergencia agrícola en el Maule, que “valoramos la decisión del Gobierno, en la medida que permita inyectar, rápidamente, recursos dirigidos en especial a los pequeños y medianos agricultores.”
Elizalde hizo estas declaraciones debido a la gravedad de los daños causados por el último frente de mal tiempo, que golpeó mayormente a la agricultura de la Sexta y Séptima regiones, obligando a la autoridad a tomar medidas especiales y destinar recursos para ir en ayuda del sector.
En este sentido, el integrante de la comisión de Agricultura del Senado indicó que “además, resulta indispensable saber si es que ya existe un catastro de propietarios agrícolas afectados, las pérdidas económicas, en el ámbito de las exportaciones y el empleo, el efecto o impacto en la infraestructura de riego y/o canales”.
El senador Elizalde informó que oficiará a los ministros de Interior y de Agricultura “para conocer con precisión la magnitud y alcance de los daños del fenómeno, que podría sumar nuevos problemas para muchísimas familias del Maule que dependen de sus cultivos, en esta época”.
“Esperamos que la zona de emergencia agrícola ayude de forma inmediata en la solución de la crisis. Le pido a la autoridad, que informe el plan de emergencia y precise las herramientas y recursos que el gobierno va a poner a disposición para ir en ayuda de la pequeña y mediana agricultura” concluyó Elizalde.