Comenzó histórica vacunación masiva contra el Coronavirus en la Región del Maule

269 puntos de vacunación tendrá la región, que este 3 de febrero inició con la inoculación a adultos mayores (90 años o más), personal de salud, estudiantes en práctica clínica, Sename, Residencias Sanitarias y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

“Ya lo que se veía tan lejos lo estamos viviendo hoy día” dijo el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, quien encabezó el histórico proceso de vacunación masiva contra el Coronavirus. Recordemos que fue en marzo de 2020 cuando la capital regional registró el primer caso de Covid-19 en el país, por lo que la máxima autoridad maulina destacó que es significativo, el que en menos de un año se lleve adelante este proceso.

En la región estarán dispuestos 269 puntos de vacunación, en los que han estado desplegados directores de servicios, seremis y otras autoridades regionales. Así entonces, este miércoles 3 de febrero el calendario dispuso iniciar la inmunización con adultos mayores (90 años o más), personal de salud, estudiantes en práctica clínica, Sename, Residencias Sanitarias y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

“Todos contemplados”

Al respecto, el intendente Prieto dijo que “ojalá la mayor cantidad de gente se vacune. Recordar que esta es una vacuna voluntaria, pero dar la tranquilidad a todas las personas que van a tener la posibilidad de vacunarse. Nadie va a quedar sin su vacuna. Incluso personas que estén veraneando y que sean de otras comunas del país, que estén en nuestra Región del Maule también tendrán la posibilidad de vacunarse”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, indicó que el plan de inmunización contempla a todos los grupos de riesgo. A su vez, destacó que “esta vacuna es inocua. Los efectos adversos descritos en el mundo -que ya hay bastante experiencia- son mínimos: dolor, ardor en el sitio de punción por algunas horas y algunas molestias menores. No se han registrado efectos adversos en el mundo que hayan requerido de hospitalización por esa causa. Vayamos a vacunarnos el día de hoy y luego nos vamos a vacunar la segunda dosis 28 días después”.

En tanto, la seremi de Salud, Marlene Durán, sostuvo que “es histórico este momento que estamos viviendo. La verdad es que es un día que estábamos esperando hace mucho tiempo, por fin podemos comenzar con la vacunación, ya de manera masiva para todos nuestros adultos mayores que son las personas de mayor riesgo y también al personal de salud que son las personas más expuestas a contraer este virus.

Por último, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, felicitó a todo el personal de salud desplegado para inocular a adultos mayores en sus hogares. “Quiero aprovechar esta instancia de felicitar a todos los funcionarios de la atención primaria y del Servicio de Salud también que están colaborando y haciendo posible que esta labor épica de vacunar en domicilio a todos los adultos mayores, sea una realidad y van a estar habilitados los 12 centros de salud y 9 establecimientos educacionales”.

¿Ambas dosis deben aplicarse en el mismo vacunatorio?

No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis, es importante dirigirse al vacunatorio más cercano.

Distribución de vacunas por comunas

COMUNAPRIMERA DISTRIBUCIÓN
Cauquenes4565
Chanco901
Colbún1852
Constitución3241
Curepto1152
Curicó14737
Empedrado346
Hualañé1056
Licantén676
Linares8009
Longaví2646
Maule2595
Molina3782
Parral3974
Pelarco825
Pelluhue830
Pencahue818
Rauco941
Retiro1793
Río Claro1167
Romeral1142
Sagrada Familia1483
San Clemente3531
San Javier4012
San Rafael776
Talca35000
Teno2315
Vichuquén447
Villa Alegre1588
Yerbas Buenas1427
Total comunas107620

Por: Natalia González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: