El culebrón tras la bajada de Ricardo Verdugo de la carrera municipal en Cauquenes

Según el propio excandidato, fue la Democracia Cristiana (DC) la que decidió bajar su opción municipio de Cauquenes, ante lo que él definió como «presiones» de otros partidos. A la vez indicó que seguirá apoyando a Cauquenes desde su «vereda» y señaló que jamás votaría ni por Domingo Leiva ni por Alejandra Ramírez.

Más capítulos que «Verdades ocultas» ha tenido la teleserie de las municipales en Cauquenes, en la cual se han tejido de todo tipo de tramas. Este lunes en un nuevo capítulo, el representante de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Verdugo, dejó la carrera y no por decisión propia, según el mismo difundió a través de un comunicado interno y en un video.

«Lamentablemente el día de ayer (domingo 31 de enero) recibí un balde de agua fría, ya que me comunica el presidente nacional del partido demócrata cristiano (Fuad Chahín) que mi candidatura es bajada», manifestó Verdugo en el registro audiovisual, aclarando; «Yo jamás he bajado mi candidatura, jamás quise bajar mi candidatura, siempre quise ser candidato a alcalde por Cauquenes».

Pero Verdugo no quedó ahí, señaló los que -a su juicio- son los responsables. «El partido tomó esta determinación producto de la presión política de otros partidos políticos», dice.

«Hoy día hubieron partidos que mandaron cartas, amedrentando a mi partido, diciendo que si yo no me bajaba le quitaban el respaldo político a la candidata a Gobernadora Regional, Cristina Bravo, lo cual lamento mucho. La gente está cansada de este tipo de políticas matonescas y a raíz de eso, yo hoy día tomé la determinación y decisión de suspender mi militancia en la DC y renunciar al partido demócrata cristiano y quedar como independiente».

En capítulos anteriores

El 20 de diciembre de 2020, se realizó la consulta ciudadana o primarias de Unidad Constituyente (elección no dependiente del Servel), para elegir al candidato a alcalde del sector. Los contendores eran Ricardo Verdugo por la DC y Domingo Leiva por el PS. En el proceso participaron cerca de 3 mil 50 personas, resultando ganador el candidato socialista por 52 votos.

Pese a que hubo momentos de tensión en el recinto donde se llevó a cabo la votación, al final de la jornada el candidato Verdugo habría aceptado la derrota y en compañía de la consejera regional, María del Carmen Pérez, asistieron hasta la oficina de Leiva a felicitarlo.

«Cuando perdió, él fue a mi oficina, a mi comando, con Maricarmen (María del Carmen Pérez, Core DC por Cauquenes), y me fueron a felicitar. Yo creo que aquí hay un tema de ambición», dijo -por su parte- Domingo Leiva en entrevista con Cauquenesnet.cl emitida el 30 de enero.

Sin embargo, pese al gesto, el candidato Verdugo no quedó conforme con el resultado de la elección y acudió -como era su derecho- al Tricel del pacto en la semana posterior, para anular el proceso.

Entre las irregularidades que el candidato Verdugo acusó en el escrito fue el intervencionismo electoral por parte del actual edil RN de Cauquenes y funcionarios de confianza, así como hechos advertidos respecto al diputado Jaime Naranjo, que interpreta, tenían por objeto alterar el resultado de la elección.

La determinación del Tricel fue anular cinco mesas, con lo cual Verdugo quedó con 713 votos y Leiva con 791, aumentando aún más la diferencia entre ambos candidatos. Ante ello Ricardo Verdugo repuso su reclamación de nulidad de la elección, a lo que el organismo, por unanimidad, decidió mantener la resolución anterior y ratificar el triunfo del representante del PS.

Episodio: «Independiente»

Tras el revés en el Tricel, Ricardo Verdugo sorprendió a todos -incluso a su partido- anunciando su candidatura como independiente el 3 de enero, aduciendo como justificación «la falta de transparencia en el proceso» de primarias, agregando que no había competido contra un candidato, sino contra tres, sin aclarar -eso sí- quiénes eran los otros dos involucrados.

Pero el retorno como independiente de Verdugo no era posible, por la denominada «Ley antidíscolos» que exige a los candidatos independientes, no haber estado afiliado a partidos políticos desde -al menos- un año antes de la elección.

Tras el anuncio y pese a ser cuestionado públicamente, el candidato no hizo más alusiones a su opción independiente, aunque si hubo gestos a otra candidatura a la que comentó una publicación de facebook, pero luego de ello más bien se replegó.

Y fue el 11 de enero cuando este verdadero culebrón dio su giro más inesperado. Tras desavenencias por un municipio capitalino, el PS y la DC no llegan a acuerdo y deciden ir a las municipales en pactos separados. En este escenario la Democracia Cristiana decide inscribir varios de sus candidatos a alcalde que habían quedado en el camino, entre ellos a Ricardo Verdugo.

Episodio: «Las cartas»

El 12 de enero, el día después de terminado el proceso de inscripción de candidaturas, el presidente del PS regional, Lorenzo Martínez, envió una misiva a su símil de la DC en el Maule, Gerardo Muñoz, en que se cuestiona el desconocimiento de compromisos por parte de la DC en dos comunas del Maule: Cauquenes y Retiro.

«En el caso de Cauquenes nuestro concejal PS, Domingo Leiva, resultó triunfador en las elecciones primarias para definir al candidato único del pacto, realizadas el domingo 20 de diciembre con una alta adhesión ciudadana, y en el caso de Retiro, comuna en la que nuestra ex concejal y ex candidata a senadora por el Maule, Viviana Landaeta, fue la candidata a alcaldesa acordada para encabezar el pacto», señala la carta firmada por el presidente del PS maulino.

Pero el documento -además- informaba de las medidas tomadas por el Comité Regional, consistentes en «Suspender los apoyos del Partido Socialista de Chile en la región del Maule a la candidata a Gobernadora Regional del Partido Demócrata Cristiano, Cristina Bravo» y «Suspender los apoyos del Partido Socialista de Chile en la región del Maule a los candidatos y candidatas a alcalde y alcaldesas del Partido Demócrata Cristiano».

El 14 de enero, en tanto, es el presidente de la Democracia Cristiana del Maule, Gerardo Muñoz, quien envía una misiva dirigida al presidente nacional de la colectividad, Fuad Chahín, representando la postura de la DC a nivel regional.

«Por medio de la presente me permito representar a Ud. la opinión mayoritaria de la Junta Regional del Maule, del Partido Demócrata Cristiano, en orden a solicitarle que, de ser posible legalmente, retire las candidaturas en las comunas de Retiro y Cauquenes, de tal manera que el conflicto con el PS se mantenga acotado a la Región Metropolitana, ciudad donde nació la controversia entre ambas colectividades».

El escrito señala -además- que «Si bien nos parece que la carta del PS Regional es una presión indebida y que no se hace cargo de los incumplimientos unilaterales de su propia directiva nacional, es opinión mayoritaria de la Junta Regional que no debemos responder a un incumplimiento con otro similar».

Tras estos eventos se llega al domingo 31 de enero, cuando se le comunica al -hasta entonces- candidato Verdugo que la Democracia Cristiana, baja su opción. Y es que la candidatura de Ricardo Verdugo fue posible por una desavenencia de las directivas nacionales y fue bajada por una nueva negociación entre las mismas, puesto que el PS bajó una candidata a alcaldesa en Ñuñoa en favor del candidato de la DC, el actor Juan Pablo Sáez, a cambio de ello, la DC hizo lo propio en San Bernardo y Cauquenes.

En los ¿próximos capítulos?

Uno de los elementos que llamó la atención en el video subido por el excandidato DC, fue cuando se refirió a eventuales apoyos.

«Me han preguntado, por quién voy a votar, por quién votaría (…) La verdad jamás votaría por Domingo Leiva y tampoco votaría por la señora o señorita Alejandra Ramírez, ya que no me representan, ni representan a los cauqueninos. Seamos muy cuidadosos por quién votamos y por quién elegimos».

En el capítulo del «Domingo»

En entrevista otorgada a Cauquenesnet.cl y emitida en nuestro fanpage el sábado pasado, al ser consultado sobre la intervención y acarreo en las primarias cauqueninas, el candidato PS, Domingo Leiva, dijo que «en unas primarias donde no hay locomoción del Estado, usted tiene que ayudar a la gente a trasladarse. Lo hice yo y lo hizo él», afirmó.

«Él puso buses, puso furgones, puso de todo. Yo fui con cuatro furgones y un bus que contraté. Es así, porque las primarias no funcionan de otra forma. No hay locomoción colectiva el día domingo y era el acuerdo además», detalló Leiva.

«Yo creo que también es una falta de respeto para él mismo, porque todo el mundo vio los inmensos buses que decían Verdugo», dijo Leiva, a lo que sumó, «en estas elecciones podían votar todos los independientes, esa era la regla. Y eso es pues».

Consultado respecto a las versiones que aseguran que desde la campaña de Muñoz se acarreó electores, el candidato socialista indicó: «Yo escuché eso pero, si lo hizo, yo nunca lo vi. Nunca pedí yo apoyo. Siempre trabajé con mi gente, hice el trabajo puerta a puerta y jamás pedí ayuda. Ahora, si ellos lo hicieron por alguna estrategia; No sé».

Pero el candidato fue -incluso- más allá. «A mi me contaron que gente de otra candidata fue a votar por Verdugo y yo dije, qué vamos a hacer en ese sentido si la gente que va a votar es independiente, está dentro de las reglas del juego. Si las personas que no podían votar eran personas que pertenecían a partidos que no pertenecen a este conglomerado», apuntó.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: