14 de enero: Actualizan Plan Paso a Paso en el Maule. Cauquenes, Chanco y Pelluhue en Fase 3

Desde el jueves a las 05:00 horas comienza a regir la actualización del plan Paso a Paso, por lo que llaman al autocuidado y a cumplir con las normas establecidas por la autoridad sanitaria, incentivando -además- la actividad física en esta nueva etapa.

“Es importante que la ciudadanía tome conciencia. Con estos cambios buscamos que la gente se sienta protegida, pero es tarea de todos trabajar para disminuir la curva de contagios”, enfatizó el vocero regional de Gobierno Jorge Guzmán Zepeda, respecto a los nuevos cambios al Plan Paso a Paso que entrarán en vigencia desde este jueves a las 05:00 horas y que fue anunciado por las autoridades sanitarias.

Respecto a los casos en el Maule y las medidas que se aplicarán el vocero señaló que “a fines de diciembre y principios de enero hemos visto con preocupación la alta cantidad de casos activos que se han presentado en Chile y particularmente en la Región del Maule. Es por ello que el Gobierno debe tomar medidas más estrictas respecto del Plan Paso a Paso y particularmente para restringir la movilidad que hemos visto en gran cantidad en las regiones y las comunas que se encuentran en las etapas de cuarentena y transición”.

Plan Paso a Paso

Entre las principales modificaciones realizadas, están: La activación de cuarentenas más estrictas con un máximo de cuatro semanas de duración y con restricción de Permisos Únicos Colectivos. Así también, se agrega que en etapa de Transición el aforo máximo para reuniones familiares será de cinco personas de lunes a viernes (fase con cuarentena fines de semana y festivos).

Respecto a la simplificación de permisos individuales que se pueden obtener en Comisaría Virtual, la autoridad señaló que si bien “es cierto que existirán más límites de movilidad, las personas en cuarentena tendrán dos permisos durante la semana, con una duración de dos horas, para uso de libre disposición. De la misma manera será para aquellas comunas que se encuentren en fase dos, pero con un permiso durante el fin de semana”, detalló el portavoz.

Asimismo, se define un horario especial de 07:00 a 8:30 horas para las fases de cuarentena y transición para actividades deportivas al aire libre, sin uso de auto ni transporte público. Junto a ello se anuncia la apertura de jardines infantiles y salas cunas desde etapa dos.

Autocuidado

Finalmente la autoridad remarcó un llamado a la ciudadanía “a colaborar a desarrollar y comprender las medidas que ha pedido la autoridad sanitaria y también a que tengan un poco de esperanza respecto a lo que significa la pandemia y que estamos seguros de que vamos a poder superarla en la medida de que la comunidad colabore con el respecto de las medidas que ha pedido la autoridad sanitaria, pero quizás haciendo más de lo que se les pide y cuidándose con distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, el uso de las mascarillas, el lavado permanente de manos y en lo posible, no salir de sus casas”.

Más deporte

El Comité de Expertos del Plan Paso a Paso acordó aplicar 5 cambios para las comunas en cuarentena y transición, a contar de las 05:00 de este jueves 14 de enero.

A diez meses de producido el primer contagio por Covid-19 en el país y, en base a la evidencia científica sobre la transmisión del virus, factores que influyen en el contagio y el riesgo que conllevan distintas actividades, se acordó actualizar las medidas.

En comunas en fase 1 de cuarentena, se permite realizar actividad física individual al aire libre los días de la semana de 07:00 a 08:30 horas sin utilizar el transporte público ni automóvil, y no se necesita utilizar un permiso de Comisaría Virtual.

La diferencia con las en comunas en fase 2 de transición, es que se permite realizar actividad física individual al aire libre los sábado, domingo y días festivos de 07:00 a 08:30 horas, sin utilizar el transporte público ni automóvil, y no se necesita utilizar un permiso de Comisaría Virtual.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, explicó que una de las cosas importante es que se incorpora la posibilidad de realizar actividades al aire libre en cuarentena y transición con una banda horaria denominada “Elige Vivir Sano” en que el ciudadano puede realizar actividad individual al aire libre, sin usar auto ni transporte público, entre las 07:00 y 08:30 horas, lo que permitirá a la población que se encuentre en estas fases de motivarse en hacer actividad deportiva y con ello mantenerse activamente favoreciendo aspectos físicos y mentales”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Recordar que en la Región del Maule se encuentran en fase de cuarentena las comunas de Curicó, Romeral, Molina, Maule y San Javier, a las cuales se ha sumado la comuna de Teno.

Por su parte, en fase de transición se encuentra Talca y retrocedieron Sagrada Familia, Constitución, Yerbas Buenas y Linares, a partir del 14 de enero a las 05:00 horas.

El resto de las comunas maulinas, entre ellas Cauquenes, Chanco y Pelluhue, se encuentras en Fase 3 o de preparación.

A través del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, se recomienda mantener las medidas sanitarias de uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, desinfección de las manos con alcohol gel, evitar el saludo físico con contacto directo y mantener el distanciamiento social.

Constitución instalará barreras sanitarias por fase 2

A raíz del aumento del flujo de vehículos hacia Constitución, el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, junto al gobernador de Talca, Jaime Suárez, anunciaron la instalación de barreras sanitarias para controlar la entrada y salida durante los fines de semana, tras el inicio de la fase 2, además de evaluar un posible control sanitario en el terminal de buses de esa ciudad.

Cauquenesnet.cl

2 comentarios

  1. Solo señalar que vivimos una verdadera Dictadura no se si llamarla Sanitaria todo esta prohibido. Solo Falta que prohiban Respirar oh Reirse. No tiene logica ni sentido las exageradas limitaciones que nos imponen.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: