Gobierno por escaños reservados indígenas: “Aún es posible el acuerdo”

Un llamado a lograr un acuerdo en la Ley de escaños reservados hicieron hoy los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. Esto tras la aprobación en la comisión mixta de 18 escaños indígenas, pero que sólo contó con votos de oposición y sin apoyo oficialista. Para ser aprobado en la Cámara y el Senado necesita 3/5.

Esto tras aprobarse en comisión mixta el proyecto de escaños, pero sin un consenso entre los parlamentarios de gobierno y oposición, lo que trajo como resultado que ahora vaya a sala una iniciativa con 18 escaños para pueblos originarios, pero 9 de ellos fuera de los 155 acordados en noviembre del año pasado y que fue ratificado por el plebiscito del pasado 25 de octubre.

La ministra Karla Rubilar señaló que “lamentamos que no se haya alcanzado un acuerdo en la mixta. Para eso, todos los sectores tienen que ceder en sus posturas. Los parlamentarios de Chile Vamos han hecho, desde el inicio, esfuerzos importantes en post del consenso”.

El ministro Monckeberg señaló que “ayer avanzamos, pero falta un esfuerzo más”, y agregó que confía en que “aún es posible el acuerdo, si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente. Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles. Estamos a tiempo.”

Es por eso que el llamado es a agotar todos los esfuerzos. “Se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante como es su debida representación en la redacción de una nueva Constitución para Chile”, añadió la ministra.

Reacciones

Se ha señalado que la tensión en la comisión era alta entre los miembros, pues no había avance sobre el guarismo, tampoco respecto de si estos escaños serían parte de los 155 de la Convención Constitucional o serían supranumerales.

Referente a la creación de un padrón indígena, que se confeccionará sobre la base de los antecedentes disponibles en el Estado, tales como la solicitud de calidad indígena en la Conadi; la nómina de apellidos indígenas del mismo organismo; la nómina de apellidos indígenas de postulantes a becas indígenas desde el año 1933; el registro de socios de comunidades y asociaciones indígenas jurídicas de la Conadi, ente otras.

Pese a lo anterior, la posibilidad de la autoidentificación con las comunidades indígenas, no fue incluida por los legisladores, trámite que se había pensado que podía ocurrir en el momento de votar, a través de una simple declaración de la persona ante el Servel.

La diputada mapuche, Emilia Nuyado, señala que “no primó la autoidentificación, sino un registro que limitará a las personas que no hayan sacado su calidad de indígena. Desafortunadamente, terminó limitando la posibilidad de la autoidentificación, llevándola a un registro que en estos tiempos será difícil construir, pues estamos contra el tiempo”.

Nuyado agregó que “si alguien quisiera autoidentificarse deberá ser 40 días antes y no queda claro quién lo va a recepcionar: la Conadi, el Servel o el municipio”.

Medios / Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: