#ConvenciónConstitucional: Ricardo Montero es elegido coordinador de la comisión de Sistema Político

El convencional por el Maule Sur, junto a la representante de escaño reservado, Rosa Catrileo, estarán al frente de la coordinación de la comisión que deberá debatir y presentar al pleno propuestas de sistema político, Gobierno, poder legislativo y sistema judicial.

La tarde de este martes se llevó a cabo la primera sesión de la comisión número uno o de Sistema Político, que reúne a 25 convencionales constituyentes, muchos de ellos de alto perfil público como Marcela Cubillos (UDI), Marcos Barraza (PC), Cristián Monckeberg (RN), Fernando Atria (RD), Constanza Hube (UDI), Constanza Schonhaut (RD), el vicepresidente Jaime Bassa, la periodista Patricia Politzer, además de la representantes de Maule Sur, Francisca Arauna, entre otros.

La primera definición que debió tomar la instancia fue elegir a los dos coordinadores, responsabilidad que recayó en la representante del pueblo Mapuche, Rosa Catrileo y Ricardo Montero Allende (PS) del Distrito 18.

En entrevista con Cauquenesnet.cl, el convencional Montero indicó que «conseguimos apoyos transversales para poder liderar con Rosa Catrileo, convencional de escaño reservado mapuche y es un gusto trabajar con ella, y poder asumir la responsabilidad de coordinación de esta comisión que representa un gran desafío, pero ese desafío -también- nos llena de esperanza de lo que podemos hacer», indicó.

Respecto de su rol de coordinador -propiamente tal- dice: «Me planteo de una forma distinta de lo que está hoy en la discusión pública. Yo creo que hay que analizar el tema del sistema, pero antes de ponerse a crear cosas nuevas o ver lo que nos gustaría hacer, lo primero es analizar el sistema actual».

Para Montero es necesario hacer una especie de diagnóstico que responda a ciertas interrogantes como; «Qué pasa con el sistema actual, cuáles son sus grandes problemas, (y) cuál es la mejor forma de solucionar esos problemas», apunta.

«Yo creo que tenemos temas respecto a la participación, en cuanto a la legitimidad del presidente como del Congreso, tenemos tema de participación popular (…), tenemos un problema general y estructural que es respecto de la desconfianza de las instituciones y tenemos un desequilibrio de poder -al parecer- entre el Congreso y el presidente (…) Lo que yo voy a proponer es primero un diagnóstico de qué es lo que tenemos, después ver qué es lo que nos gustaría lograr y -finalmente- cuál es el sistema que haciéndose cargo de los problemas que tenemos puede abordar de mejor forma el lugar al que queremos llegar «, afirmó.

Por su parte, la convencional Catrileo, respecto de este nuevo desafío manifestó a los medios que tendrá «toda la voluntad para poder generar el debate en esta comisión con cada uno de los presentes, para que la deliberación que se produzca aquí, sea fruto de un trabajo conjunto».

Tras su nombramiento como uno de los coordinadores de la Comisión Número 1 de Sistema Político, Montero conversó en exclusiva con Cauquenesnet.cl

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: