Senadora Rincón respecto al bono Clase Media advierte “desprolijidad e improvisación” del Gobierno

La senadora DC criticó la forma en que se puso en marcha el trámite para solicitar el monto de hasta $500 mil, asegurando que en muchos casos fue el mismo sistema el que no permitió entregar la información correcta. La parlamentaria -además- ha indicado que el ministro Briones debería asumir los errores de la plataforma de postulación.

Este martes la comisión de Economía del Senado citó al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para que diera respuestas sobre las dificultades que han tenido las personas al solicitar el bono para la clase media impulsado por el gobierno.

En específico, usuarios reportaron que al intentar realizar el proceso en el sitio web del SII no todos supieron llenar los formularios solicitados, entregando la información de haber recibido $0 de ingresos en julio.

Así, cerca de 200 mil personas indicaron que no tuvieron ingresos, pero una parte habría recibido el bono de $500 mil aún sin cumplir con los requisitos, por lo que deberán devolverlo.

Quien puso el punto en table de la comisión fue la senadora Ximena Rincón (DC), quien explicó que “muchas personas ni siquiera alcanzaron a poner que no habían tenido ingresos, porque el sistema se los arrojaba, y cuando ponían siguiente salía el cero y ya estaba puesto“.

“Cuando el gobierno ha prometido que va a operar el sistema, que va a ser sólo un click, que va a ser rápido, la verdad es que esto está diciendo todo lo contrario. Entonces, hay fallas, improvisación, desprolijidad”, señaló Rincón.

Además, debido a que se incurriría en delitos al haber pedido este bono sin cumplir los requisitos, se estaría solicitando su devolución con multas e intereses. Para la senadora DC, “no corresponde, cuando la falla la ha cometido el Servicio y no la persona”.

La responsabilidad de Briones

Con votación unánime, la comisión de Economía del Senado aprobó la propuesta de la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, de citar al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que explique los alcances de errores en la plataforma de postulación al bono clase media, que ponen en entredicho la obtención de este beneficio por parte de 200 mil familias chilenas.

“Alguien debe, primero, asumir responsabilidades y, después, entregar soluciones inmediatas para las familias. No amenazar con cárcel a 200 mil chilenos que se vieron afectados por este error en una plataforma que funcionaría con sólo un clic. Por eso, solicitamos que participe en la Comisión de Economía el Ministro de Hacienda, quien es el responsable político de este descalabro de marca mayor”, aseveró la parlamentaria.

Cabe señalar que el Gobierno informó que el Servicio de Impuestos Internos se contactará con las 200 mil personas que en el formulario para solicitar el bono de $500 mil para la Clase Media señalaron que durante el mes de julio tuvieron un ingreso de $0, lo que a juicio de la Senadora es casi un despropósito, considerando que fuentes del propio SII reconocieron que la entidad no cuenta ni contará con la información que permita realizar adecuadamente este proceso.

Para la legisladora, el Gobierno tocó fondos con su improvisación, la que ahora “tiene rostro concreto: 200 mil personas y sus familias que ni siquiera intentaron cometer un ilícito y que ahora están bajo amenaza de cárcel”.

Agregó que tanto como las personas a las que se les dio el beneficio, el Servicio de Impuestos Internos también es uno de los grandes afectados en la cadena de errores del Gobierno.

“La gestión básica del SII está en crisis por la decisión política de que esta entidad y no otra, se hiciera cargo del bono clase media. Alguien debe asumir la responsabilidad política, alguien debe explicar al Senado como no hay capacidad siquiera para entregar un bono a familias que en cuatro meses no han recibido nada. Llegó la hora de que el Ministro de Hacienda dé la cara y explique lo inexplicable, pero sobre todo que entregue soluciones”, concluyó la Senadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: