En la Provincia de Cauquenes hay más de 20 casos activos y 64 contactos cercanos en cuarentena preventiva

Los cauqueninos han tomado poca conciencia de la gravedad del Coronavirus y es así como diariamente se ve una gran cantidad de personas en el centro, en la fila del banco o en la feria, viendo al virus como una posibilidad lejana, el que sin embargo, tiene a Cauquenes en el noveno puesto regional, de entre las 30 comunas del Maule.

Durante la jornada de este lunes, se informó de dos nuevos contagiados en la comuna de Cauquenes, con lo que la cifra comunal aumenta a 31 y la provincial llega a 43 casos desde que comenzó la pandemia.

Con los 31 casos acumulados la comuna de Cauquenes comparte con Constitución el noveno lugar regional. Sin embargo, por algún motivo, muchas personas le restan valor a la cifra, y esto, pese a que en las últimas semanas Cauquenes ha experimentado un explosivo aumento de casos.

Consultada la Seremi de salud, por cuántas personas hay hospitalizadas en Cauquenes por Coronavirus y cuántas realizan cuarentena en su casa, la autoridad respondió: “Al día de ayer (domingo 24 de mayo) teníamos una persona hospitalizada y todas las personas que están activas están realizando la cuarentena en sus hogares, es obligación, dura 14 días este proceso de cuarentena y existen 62 personas en cuarentena preventiva, por ser contactos de alto riesgo, que también están en cuarentena en esta provincia”.

Y si bien hay sólo un caso activo que está hospitalizado, según las palabras de la seremi, hay varios más que se encuentran activos y que están guardando cuarentena obligatoria en sus hogares.

La cifra oficial de casos activos locales, se actualiza en los informes epidemiológicos nacionales, que no son diarios. El último es del 22 de mayo e incluye datos hasta el 21 (Y cifra a la provincia con 17 casos activos).

Es por ello, que en Cauquenesnet.cl hicimos un conteo de los casos informados desde hace 14 días atrás hasta la fecha (que es la cantidad de días que las autoridades señalan que se mantiene el virus activo) y llegamos a un total de 26 casos activos, de ellos 18 corresponden a Cauquenes y 8 a Pelluhue. Chanco en la actualidad no posee casos activos

Por otro lado, si sumamos los casos activos a las 62 personas que están en cuarentena por ser contactos estrechos (según lo informado por la Seremi), quiere decir que en la Provincia de Cauquenes hay al rededor de 88 personas en Cuarentena actualmente.

Quiebre de la cuarentena

Tanto los casos activos de Coronavirus, como sus contactos estrechos contactados por la Seremi de Salud que hace la trazabilidad de los casos, deben mantener una cuarentena obligatoria de 14 días. Sin embargo, algunos vecinos de casos confirmados -y que están en conocimiento de esa situación- han denunciado que hay personas contagiadas que salen de sus viviendas a comparar o se pasean por el centro, lo que no debe ocurrir.

“La obligación es denunciar legalmente a una persona (que tiene Coronavirus y que no respetan su cuarentena obligatoria), cuando tiene conocimiento de esto, para que nosotros tomemos las medidas”, indicó la Seremi Durán, a lo que agregó: “Hacemos el llamado -también- a los alcaldes a que cuando tengan conocimiento de estas situaciones a que denuncien de manera formal”.

La autoridad recalcó la importancia de la denuncia formal, cuando se tiene antecedentes reales del incumplimiento. “Nosotros así podemos tomar las medidas pertinentes, como por ejemplo trasladar a residencias sanitarias, porque las personas que no cumplan la cuarentena, obligatoriamente debe realizar su cuarentena en residencia sanitaria”, resaltó.

Informativo 24 de mayo

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: