Diputado Naranjo advierte la falta de un organismo idóneo que proteja al consumidor

El parlamentario por las provincias de Linares y Cauquenes, señala que hace falta un organismo competente que proteja y respalde al consumidor de manera idónea, ya que -según indica- el Sernac no tiene las facultades para ello, lo que ha quedado expuesto en esta emergencia sanitaria.

El Diputado Jaime Naranjo, parlamentario por Maule Sur y Miembro de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, recalcó -este lunes- la necesidad de legislar sobre leyes que protejan al consumidor y la creación de una institución que realmente proteja al cliente ante entes comerciales abusivos. Esto, debido a las múltiples denuncias recibidas sobre cobros excesivos, además de la falta de respuesta de parte de las casas comerciales, en materia de devoluciones de compras de insumos y paquetes vacacionales.

En este sentido, el Diputado Jaime Naranjo señaló que “han sido numerosos los reclamos que me han manifestado vecinas y vecinas de nuestro distrito, los cuales han solicitado devoluciones de pasajes, paquetes turísticos e insumos a casas comerciales, sin darles respuesta alguna a sus requerimientos. Incluso, han hecho reclamos al Sernac, institución que más bien actúa de mediador entre las partes, pues no tiene facultades sancionadoras hacia las empresas que malamente actúan”.

A consecuencia de lo anterior, “Y, como el segundo paso a seguir, es presentar la denuncia a los Juzgados de Policía Local, desafortunadamente al encontrarse estos cerrados por la pandemia, el consumidor pierde todo derecho a reclamar lo suyo. Por lo tanto, es de suma urgencia, que las empresas reintegren estos fondos a los bolsillos de las personas de forma rápida y oportuna, considerando que sería una ayuda clave para la subsistencia de ellos en estos meses donde la economía se ha empeorado”, asegura.

Según el parlamentario, lamentablemente, cada día se evidencia más la falta de apoyo del Sernac hacia los clientes o consumidores. Un ejemplo de ello, es el caso de la Ana María Fuentealba, que habiendo solicitado la devolución de 2 millones 328 mil 690 de pesos a Viajes Falabella por no haber podido realizar su viaje debido a la contingencia, a la fecha no ha recibido el reembolso de éste. Si bien ingresó una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor, ésta tampoco arrojó resultados, dejándola totalmente de brazos cruzados, afectándola gravemente en su economía.

Por: María Isabel Jorquera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: