Polémica regional por financiamiento de canastas anunciadas por el Gobierno en el Maule

Indignación causó el financiamiento local de las canastas de alimentos anunciadas por presidente Piñera en cadena nacional. Representantes de la oposición denunciaron que la campaña de alimentos será financiada por los Gobiernos Regionales, con fondos recortados a otras áreas.

Sorpresa e indignación causó entre representantes de la centroizquierda la petición del intendente Pablo Milad al Consejo Regional (CORE), dirigida financiar con fondos propios la campaña “Alimentos para Chile” en el Maule.

El programa, que contempla la entrega de 2.5 millones de canastas en el país, fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera el pasado domingo en cadena nacional.

“Queremos denunciar que no hay nuevos recursos destinados para la región. Ese anuncio no corresponde a la verdad. Lo que se busca es aprobar 3.500 millones de pesos para financiar las canastas gracias a la buena voluntad de las y los consejeros regionales, sin que llegue ni un solo peso del gobierno central”, manifestó el vocero de la Mesa Comunal de Oposición, José Ramón Letelier. “Se trata de una nueva maniobra del gobierno de Sebastián Pinera”, precisó.

La aprobación de 3.500 millones de pesos para hacer realidad la campaña de distribución de alimentos en el Maule, tuvo lugar en una sesión del CORE sostenida el martes 19 de mayo.

“Este gobierno y el presidente están mintiendo. Las canastas que anunció el gobierno el domingo recién pasado, son las mismas canastas y ayudas sociales que aprobamos en marzo. Exigimos ayudas reales para los y las maulinas que están sin trabajo, la congelación de los gastos básicos y las deudas bancarias y que se asegure la entrega de alimentos a las familias de nuestra región, porque necesitamos apoyos reales y no anuncios mentirosos”, dijo el consejero regional Gabriel Rojas (PC), jefe de bancada de la oposición en el CORE.

Molesto también se mostró su par Rodrigo Hermosilla del PS. “A la pandemia sanitaria y social, hoy día se suma la pandemia del engaño y la mentira. El presidente de la República rimbombantemente, con bombos y platillos, hizo un anuncio de adquisición y distribución de canastas familiares, haciendo creer a las personas que esa será una compra con recursos del nivel central. Me parece poco serio el anuncio del presidente”, señaló.

Para el consejero regional Pablo del Río (PR), la ejecución de la campaña de alimentos revela que existen chilenos de primera y segunda clase. “Me parece preocupante que siga habiendo ciudadanos de primera y segunda categoría, porque a los habitantes de la Región Metropolitana se les financiarán esas canastas con recursos del nivel central, no así a los habitantes de regiones más pequeñas, como el Maule. Espero que el gobierno enmiende el rumbo y sea más ágil con las políticas de orden sanitario, económico y social porque la emergencia ya existe en los hogares de todos los chilenos”, opinó.

Según Manuel Améstica, consejero regional del FRVS, el CORE ya había realizado en marzo pasado un cambio de glosa en su presupuesto para enfrentar la pandemia, eliminado el 6% del fondo destinado habitualmente a organizaciones deportivas.

“Rechazo el centralismo que presentó el presidente Sebastián Piñera, dado que esos eran recursos de todas las organizaciones sociales. Son dos millones quinientos mil canastas familiares y el 40% mas vulnerable de la población, son dos millones 600 mil hogares. Eso significa que nuevamente la clase media se verá afectada, a no ser que el gobierno nos quite más recursos a los gobiernos regionales, para poder complementar este proyecto”, afirmó.

En un Punto de Prensa efectuado el lunes, el mandatario reiteró la entrega de cajas de alimentos, indicando incluso que su administración está “buscando las mejores ofertas a granel” y llevaría a cabo “un tremendo esfuerzo de organización y logística”.

“Lamentamos que se disfracen los anuncios del nivel central con las platas de todos los maulinos y maulinas. Nosotros necesitamos que el presidente inyecte más recursos en el Maule y no que haga anuncios con los dineros de la región y de las distintas regiones”, enfatizó la consejera regional Cristina Bravo (DC).

Cabe destacar que a fines de abril, el Maule ya había sufrido un recorte presupuestario de casi cuatro mil 500 millones de pesos, por parte del Ministerio de Hacienda.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: