Si no fuera por el Coronavirus, hoy estaríamos en plebiscito: Sepa cómo será el proceso de octubre próximo

Para hoy estaba programado el plebiscito en que Chile decidiría si quiere una nueva Constitución, acordado tras el estallido social, sin embargo, la irrupción del Covid-19 cambió el escenario y el proceso fue trasladado al 25 de octubre.

La cientista político y académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule, Carla Vidal Aiach, explica las claves del proceso y cómo serán las votaciones de octubre próximo, en una votación que será histórica que se originó tras el estallido social y que reabrirá el debate después de la pandemia.

¿Sabe usted cómo será la papeleta del plebiscito constituyente del 25 octubre? si no estoy de acuerdo con redactar una nueva Constitución ¿podré elegir el mecanismo por el cual debiera redactarse? Sin duda, son muchas las dudas que rondan la votación que permitirá a la ciudadanía decidir si quieren o no una nueva Carta Fundamental.

Para la cientista político y académica de la Escuela de Administración Pública de la UCM, Carla Vidal Aiach, ante las dudas que surgen en torno a esta histórica elección, señala que lo primero es informarse, “debo (…) invitarlos a revisar el sitio web del Servicio Electoral, http://www.servel.cl, ahí está toda la información respecto de cómo se va a conducir el proceso eleccionario. Por lo tanto, es importante que la ciudadanía ingrese a esta página y se informe”.

La experta UCM, explicó que los ciudadanos que ese día participen de las votaciones, recibirán dos papeletas. La primera de ellas contendrá la pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?, mientras que en la segunda se consultará ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? acompañada de las respuestas Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional.

“Entre ambas preguntas, no existe contradicción alguna al momento de votar, es decir, se puede votar por aprobar o rechazar una nueva Constitución, e igualmente se puede elegir el mecanismo por el cual debiera escribirse. El escrutinio de estas dos votaciones se va a realizar de manera separada”, acotó.

La elección de los integrantes, ya sea de la Comisión Mixta o de la Convención Constituyente, será en abril de 2021. “La situación de esta emergencia sanitaria modificó el calendario del proceso constituyente que estaba en marcha, pero todas las situaciones que se han originado a raíz de la pandemia, están muy ligadas a lo que llevó al estallido social de octubre de 2019”, detalló.

“Si por algún caso hubiera poca participación en las votaciones, sin duda vamos a tener serios problemas en materia de legitimidad y se podría efectivamente cuestionar el resultado, porque la participación fue muy baja. No así el proceso. Recuerden que todas estas reglas que conducen a esta elección, fueron aprobadas por el Congreso Nacional y, por lo tanto, contaron con una amplia discusión en la que participaron todos los sectores políticos”, comentó.

Y agregó que “Es importante promover una mayor participación política de la ciudadanía, que exista una alta participación, una alta votación y que esto dé garantías de legitimidad para todos los actores políticos”, sostuvo la académica de la UCM.

Carla Vidal, cientista política y académica de la UCM.

Próximas elecciones que se realizarán en Chile

Plebiscito: 25 de octubre de 2020

Primarias Municipales: 29 de noviembre de 2020

Elecciones Municipales, Gobernaciones y Constituyentes: 4 de abril de 2021

Segunda vuelta gobernaciones: 2 de mayo de 2021

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: