Mindep crea plataforma web para recoger información de la actividad física u el deporte

Se trata de una consulta On line, abierta desde este 9 de abril, que se aplicará en la Región del Maule a las comunas de Cauquenes, Parral, Empedrado, San Rafael, Hualañé, Licantén y Vichuquén para diseñar sus respectivos planes comunales durante 2020.

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país por Covid-19, el Programa del Ministerio del Deporte que está bajo la Política Nacional de Actividad Física y Deporte (2016-2025) denominado “Planes Comunales de Actividad Física y Deporte”, decidió suspender de manera temporal los Diálogos Participativos presenciales.

Por ende y respetando el distanciamiento social, se aplicará una encuesta vía online sobre temas relacionados a la actividad física y el deporte, a fin de levantar información relevante que permita elaborar el respectivo Plan Comunal de Actividad Física y Deporte.

Al respecto, la Seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos Sánchez explicó que “en concordancia con las medidas sanitarias del Gobierno respecto a la cuarentena y al distanciamiento social, es que, como Ministerio del Deporte, se ha creado una plataforma web para que los municipios y organizaciones deportivas puedan confeccionar su plan comunal durante este 2020, que les permita responder los intereses y necesidades de la comunidad y, de esta manera confeccionar el plan deportivo con el objetivo de aumentar la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local. Las comunas que corresponde ejecutar su plan son Cauquenes, Parral, Empedrado, San Rafael, Hualañé, Licantén y Vichuquén. En 2019 a nivel nacional se trabajó en 165 comunas. La Región del Maule lo desarrolló en cuatro comunas (Maule, Pelarco, Pencahue y Teno). Se realizaron diálogos participativos y se prestó asesoría a los municipios en la planificación y gestión de políticas deportivas locales”.

En efecto, el objetivo de este programa es asesorar a los municipios con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deportiva, respondiendo a los intereses y necesidades de la respectiva comunidad.

Del mismo modo, aumentar la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, para lo cual se aplica esta encuesta en donde se identifican problemas y se generan propuestas tendientes a elaborar el plan comunal.
La página web está operativa a partir de este 9 de abril en el enlace https://tramites.mindep.cl donde podrás responder a temas relacionados a:

Actividad Física y Deporte en Formación.
Actividad Física y Deporte en Participación Social.
Deporte de Rendimiento y de Competencia.

Desde 2016 a la fecha, en la Región del Maule se han realizado 18 planes comunales, focalizados en las comunas de Curepto, Curicó, Río Claro, Colbún, Linares, Longaví, Romeral, San Javier de Loncomilla, Sagrada Familia, Villa Alegre, Talca, Retiro, San Clemente, Yerbas Buenas, Teno, Maule, Pelarco y Pencahue.

Para 2021 se contemplan las comunas de Chanco, Constitución, Molina, Pelluhue y Rauco y así llegar a las 30 comunas maulinas que es lo que indica el Decreto Supremo N° 31 de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte.

Por: Mauricio Valdés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: