Cauquenes: La polémica agrícola Coexca apoyó a Sauzal con las nuevas instalaciones de su planta de agua

La empresa que a solo 12 kilómetros de Sauzal mantiene su plantel de cerdos de San Agustín del Arbolillo (en la comuna de San Javier) que ha despertado la férrea oposición de vecinos del lugar y ambientalistas, dijeron tener un comprimiso con la localidad cauquenina “y será por siempre”, aseguran.

Pese a tener una difícil convivencia con algunos vecinos de la Planta porcina de San Agustín del Arbolillo en San Javier y ganarse la férrea oposición de varios grupos ambientalistas de la Región del Maule, la Agrícola Coexca ha encontrado en una gran parte de los habitantes de la localidad cauquenina de Sauzal a unos verdaderos aliados, razón por la cual los han apoyado en proyectos de mejoras para la comunidad.

La última de sus obras de apoyo, tiene que ver con la instalación y operación de seis nuevas punteras, obras financiadas por la empresa Agrícola Coexca S.A., las que permitirá asegurar el abastecimiento de agua para el consumo de de los cerca de 500 habitantes de la localidad rural de Sauzal, incluso en el verano, cuando la demanda aumenta de manera significativa.

La iniciativa, señalan desde Coexca, forma parte de un trabajo conjunto desarrollado hace ya bastante tiempo, entre la empresa y la Cooperativa de Agua Potable Rural de esta localidad de la comuna de Cauquenes, pueblo distante a unos 12 kilómetros del Centro Productor Porcino San Agustín del Arbolillo, que la Compañía posee en un sector rural de San Javier.

El proyecto, cuya ejecución concluyó en diciembre pasado, considera la instalación de ductos que permiten la extracción de agua desde el mismo lecho del estero Sauzal, donde opera actualmente la planta procesadora y desde la cual se abastece de agua a los habitantes de la localidad cauquenina.

Desde Coexca aseguran que con la materialización de este proyecto, la comunidad abandonará la incertidumbre frente a la posibilidad o no de tener acceso al recurso, especialmente, en la época estival, periodo en el cual el agua en esta zona rural es escasa.

Las obras fueron inauguradas por la comunidad en una fecha previa a navidad, en un acto desarrollado en Sauzal, que contó con la presencia de ejecutivos de Coexca S.A., presididos por el Gerente General, Guillermo García, la directiva y socios de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Sauzal, además de algunos invitados especiales. Entre los ausentes -en tanto- estuvieron las autoridades políticas comunales y provinciales de Cauquenes.

En la ceremonia el dirigente local Adilio González, valoró los aportes de la empresa y agradeció los esfuerzos de la Compañía para lograr la materialización de estas obras, que permitirán solucionar un problema tradicional en el lugar: La falta del recurso hídrico para los socios de la organización, compuesto -en un 80 por ciento- por adultos mayores. “Este es el mejor regalo de Navidad para los habitantes de Sauzal”, sentenció.

González agregó -además- que el proyecto “nos deja en un muy buen pie frente a la sequía. Como Cooperativa de Agua Potable Rural de Sauzal no estábamos en condiciones para asumir una inversión de estas características. Gracias a la empresa por la tranquilidad (de contar con el recurso)”.

El compromiso será por siempre

Por su parte, el Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, en la ocasión manifestó su alegría -y de la empresa- por el aporte que ha significado la materialización de estas obras, que irán en directo beneficio de la comunidad de Sauzal.

“Estamos muy contentos de realizar este aporte a Sauzal. Tenemos un compromiso con esta localidad y será por siempre. Y en esto quiero ser categórico: estaremos por siempre acá, contribuyendo a la comunidad. Y si en el futuro les falta agua, buscaremos, en conjunto, una solución para que ello no sea así”, enfatizó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Sauzal, Maricel Orellana, señaló -en tanto- que este proyecto es “una gran solución a un problema que teníamos en Sauzal por mucho tiempo”, y agregó: “Agradecemos el aporte de Agrícola Coexca (…) Hoy, se ve reflejado el fruto de la gran alianza que hemos mantenido los vecinos con la empresa”.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: