DGA rematará aguas subterráneas de esteros "Belco y El Arenal" de Cauquenes

El remate se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en en dependencias de la repartición -en Talca- y es parte de una serie de remates que afecta a otros cauces de la región, que se ubican en comunas como San Clemante, Constitución y Molina.

Cuando la sequía afecta gravemente a sectores rurales y aun está en mente la denuncia hecha por un grupo ambientalista local, que acusan a una viña de tener una toma ilegal de agua desde el río Cauquenes, sumado a que la Gobernación provincial reconociera que -también- tienen una denuncia por robo de agua desde el 10 de enero, siguen las novedades al respecto y es que -ahora- se conoció del aviso de remate de aguas por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) que afecta a distintas cuencas de la región, ubicados en las comunas de San Clemente, Molina, Constitución y Cauquenes.

El remate que afectará a la Provincia de Cauquenes, será de derechos de aprovechamiento consuntivo de aguas subterránea del sector acuífero denominado “Esteros Belco y El Arenal”.

Que el derecho sea “consuntivo”, quiere decir que “faculta al titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad”, según lo establece el artículo 13 del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 1122 del 21 de octubre de 1981. Por su parte, los derechos “No consuntivos” implica que las aguas deben ser restituidas a su cause original (art. 14).

La ejecución del remate de las aguas subterráneas de los esteros cauqueninos se realizará el 6 de febrero en dependencias de la DGA del Maule, en calle 6 Oriente 1220 en Talca a eso de las 10:00 horas de la mañana.

Reacciones en la región

Mientras grupos ecologistas de la región, como en San Clemente, ya han llevado acciones para oponerse a los remates y han convocado a una manifestación para el 28 de enero en la Plaza de Talca, el presidente de los agricultores del Maule, Fernando Medina, señaló a radio Cooperativa que “aquí no se va a rematar agua”.

El dirigente dice que “hay que dejar claro que los derechos no consuntivos son para generación productiva y los consuntivos para productividad agrícola, pero ambos derechos son para la utilización del agua dentro de la cuenca, por lo que no se debe confundir a la gente”.

Lo cierto es que, los siete remates de aprovechamiento de agua en la Región del Maule, se realizarán entre el 3 y el 6 de febrero próximo en la ciudad de Talca, en dependencias de la DGA del Ministerio de Obras Públicas.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: