Aseguran que DGA habría decidido suspender “temporalmente” remate de aguas en la región del Maule

La información fue dada a conocer por un medio regional, el que señaló que por gestiones del senador Coloma, se suspendían los remates hasta tener estudios técnicos que establezcan las capacidades de las cuencas, sin embargo los avisos siguen publicados. En el caso de los esteros Belco y El Arenal de Cauquenes, hay cuatro oferentes, ninguno de ellos registra domicilio en la comuna.

El pasado 24 de enero el Diario el Centro publicó una noticia celebrada por varios de los oponentes al remate de agua de cuatro cuencas de la región del Maule ubicadas en las comunas de San Clemente, Molina, Constitución y Cauquenes. Se trataría de una suspensión temporal de los remates de aprovechameinto de aguas, fijados entre el 3 y 6 de febrero.

Lo anterior, pese a que la Dirección General de Aguas (DGA) del Maule había señalado que en su mayoría se trataba de derechos tipo “No consuntivos”, lo que implica devolver el agua a su cauce una vez utilizada. Lo anterior, no es el caso del los esteros Belco y El Arenal de Cauquenes, ya que estos derechos son por aguas subterráneas y de tipo “consuntivo”, vale decir que una vez consumida el agua no se restituye.

El medio de circulación regional, señala que la noticia fue dada a conocer por el senador por el Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), el que tras reunirse con el subsecretario de Obras Públicas, sacó en limpio la suspensión de los controversiales remates de manera temporal, hasta tener estudios técnicos que aclaren las reales capacidades de los ríos y su variación conforme a las condiciones climáticas.

Coloma -a su vez- destacó que la suspensión se aplicará para todo el Maule. De hecho, la decisión se habría tomado debido a que se trataban de decretos de antigua data, por lo cual, era necesario actualizar los análisis, los cuales, debido al cambio climático y la situación de escasez hídrica, ameritan estudios más detallados.

Pese a lo anterior, hasta el medio día de este sábado los avisos permanecían inalterables en la página web de la Dirección General de Aguas, a los que se puede acceder en la sección “Mercado de Aguas” opción “Remate de derechos de agua”, sin ningún aviso allí de su suspensión (Mire aquí).

Remate de aguas subterráneas de esteros Belco y el Arenal

El remate de las aguas subterránea de los esteros cauqueninos, registra cuatro interesados, quienes solicitaron el derecho de aprovechamiento hace más de cinco años. Se trata de tres personas naturales y una sociedad agrícola, ninguno registra domicilio en Cauquenes. Ellos fueron notificados de la realización del remate para el próximo 6 de febrero.

Se trata de la Agrícola Cauquenes Limitada, la que pese a su nombre, registra domicilio en la comuna de Talca. Esta sociedad hizo dos solicitudes de derecho consuntivo de aguas subterráneas, de ejercicio permanente y continuo, en 2014; una por un caudal de 30 litros por segundo con un volumen anual de 445.458 metros cúbicos. La otra es por 11,92 litros por segundo, con un volumen anual de 375.804 metros cúbicos.

Los otros tres oferentes, que son personas naturales, registran domicilio en la misma dirección en la comuna de San Javier y -también- hicieron en 2014 su solicitud de los derechos consuntivos por las aguas subterráneas de los esteros de ejercicio permanente y continuo. Se trata de Marcela Arellano Valdés, Alejandro Valdés Soto y Magaly Valdés Soto.

Marcela Arellano Valdés lo hizo por un caudal de 20,5 litros por segundo con un volumen anual de 613.480 metros cúbicos; Alejandro Valdés solicitó un caudal de 1,9 litros por segundos con un volumen anual de 55.000 metros cúbicos, y Magaly Valdés hizo su solicitud por 0,7 litros por segundo, con un volumen anual de 20.000 metros cúbicos.

En las bases de remate la Dirección General de Aguas (DGA) establece que para el remate de las aguas subterráneas de los esteros Belco y El Arenal habrán disponibles 313 cuotas Tipo 1 de 3.153,4 metros cúbicos al año, por una postura mínima inicial de 1,18 UF (más de 33 mil 432 pesos) cada una, vale decir que en total más de 10 millones 464 mil pesos. También se rematará una cuota tipo 2 de 1.274,2 metros cúbicos al año, por una postura mínima de 0,48 UF (al rededor de 13 mil 599 pesos).

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: