Hoy parte la #ConsultaCiudadana autoconvocada de Cauquenes

Tras la negativa del municipio local a plegarse a la consulta de la AChM, la Mesa Territorial de Cauquenes convocó a que los cauqueninos se expresen de igual forma y participen del proceso surgido desde la ciudadanía. Podrán votar todos los mayores de 14 años. Hoy habrá una mesa en la Feria Libre que funcionará hasta las 14:00 horas y otra en la Plaza de Armas que funcionará hasta las 21:00 horas.

Desde las 9:00 horas de hoy la Mesa Territorial de Cauquenes, conformada por una decena de organizaciones de la sociedad civil de nuestra comuna, llevará a cabo la Consulta Ciudadana autoconvocada, de la que podrán participar voluntariamiente cauqueninos desde los 14 años en adelante.

Los requisitos son simples portar la Cédula Nacional de Identidad o el documento que acredite que su carnet está en proceso, pero también se podrá presentar -en el caso de los estudiantes secuandarios- la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), quienes cursen la educación superior lo podrán hacer con la Tarjeta Universitaria Inteligente (TAU) y la Licencia de Conducir también será aceptada para participar del proceso. Se verificará de manera computarizada y en línea que no haya duplicidad de RUT, para evitar que alguien vote eventualmente dos o más veces.

Las papeletas de votación

La primera papeleta de votación es el Voto Institucional, que consta de cinco preguntas con dos opciones de respuesta, en la que se debe elegir sólo una opción por cada pregunta.

Las temáticas son referente a la constitución y la política. Por ejemplo la primera pregunta dice “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, las opciones de respuesta son “De acuerdo” o “En desacuerdo”. La segunda pregunta pide su opinión respecto a “¿Quién prefiere usted que elabore la Constitución”, las opciones de respuesta son: Una “Convención mixta constitucional” (Conformada en un 50% por actuales parlamentarios y el otro 50% por miembros constituyentes elegidos por la ciudadanía) o una “Convención Constitucional” (Conformada completamente por miembros constituyentes elegidos por la ciudadanía). Las otras tres preguntas guardan relación con la obligatoriedad del voto, las atribuciones de los municipios y si está de acuerdo con bajar el IVA a los productos de primera necesidad.

La segunda cédula es el Voto Social, consta de una sola pregunta que es “Para usted cuáles son las tres demandas sociales más importantes?” y tiene 11 opciones de respuestas de las cuales usted debe elegir un máximo de tres (3), si elige más de tres su voto será anulado.

Mientras que la tercera papeleta es el Voto Local, aquí las personas que participen del proceso podrán opinar referente a temáticas que atañan a la comuna de Cauquenes. Esta cédula consta de siete (7) preguntas, en cuyos enunciados se dan las indicaciones para responder correctamente.

Lugares y horarios de votación

Sábado

  • Plaza de Armas de 9:00 a 21:00 horas (Con recuento público de votos al cierre de la jornada).
  • Feria Libre de Balmaceda, en la esquina de Victoria con Balmaceda, desde las 9:00 a 16:00 horas (Con recuento de votos al cierre de la mesa).

Domingo

  • Plaza Prat, de 9:00 a 14:00 horas en un stand ubicado en donde se instala la Feria de las Pulgas (Con recuento de votos al cierre de la mesa)
  • Plaza de Armas de Cauquenes, de 16:00 a 21:00 horas, momento en que se pondrá fin al proceso y escrutinio público al cierre de la mesa.

Esta consulta es ciudadana y autoconvocada debido a la negativa del municipio de Cauquenes a plegarse al proceso que desarrollan otros 225 municipios a lo largo del país, que son de todas las tendencias políticas y entre los cuales se cuenta a Curicó, Talca y Linares, además de otros 15 municipios de la Región del Maule, los que la realizarán de manera convencional este domingo.

Cabe mencionar que las comunas Chanco y Pelluhue, finalmente, tampoco se plegaron a la consulta de la AChM.

Las organizaciones convocantes a esta consulta ciudadana en Cauquenes son: Colectivo La Maleza, Colectivo Las Güiñas de Pilén, CODAC, Coordinadora No+AFP Cauquenes, Agrupación Ambiental ATAVID, Agrupación Cultural y del Medio Ambiente Río Cauquenes, Colectivo Feminista Hijas de Venus, el Movimiento Acción Ciudadana – MAC, Agrupación por los Derechos de la Salud (ADES), Contracorriente Rock&Cultura y Sindicato de trabajadores Independiente Nueva Feria Libre Balmaceda de Cauquenes.

Por: Cauquenesnet.cl

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: