CORE Aprueba Estrategia de Innovación y deja al Maule a la Vanguardia Nacional

A largo del proceso de construcción de la Estrategia, se ha implicado a más de 400 participantes, 225 entrevistas a agentes clave de la región, 9 Focus Group, 2 mesas de contraste, 8 mesas de especialización, 2 reuniones con el Equipo Estratégico Regional (EER) y 6 reuniones con el Consejo Regional

En una nueva sesión del Consejo Regional del Maule, liderada por el Intendente Pablo Milad y el Presidente del Consejo Regional del Maule, Juan Andrés Muñoz se aprobó la Estrategia Regional de Innovación que regirá desde el año 2020 hasta el año 2026.

Esta estrategia es una herramienta indispensable para la focalización de los recursos y definición de objetivos estratégicos para las diferentes instituciones participantes del Sistema Regional de Innovación.

Es la construcción colectiva de una agenda de transformación económica regional para competir en un mercado global a partir de las capacidades empresariales y de innovación locales articuladas con las tecnologías con mayor capacidad para potenciar su desarrollo. Es una herramienta para impulsar la transformación del aparato productivo necesaria, proponiendo la concentración de recursos e inversiones en áreas donde existen características y atributos exclusivos, sinergias con las capacidades existentes y potenciales; orientadas a una visión de futuro compartida.

El Intendente Pablo Milad, señaló “esta es una muy buena noticia para el Maule, porque viene a equiparar la región con el resto del país. Nos pone a la altura en competitividad y es una tremenda oportunidad para evolucionar hacia una estructura productiva más eficiente y equilibrada, fortaleciendo los sectores productivos y abriendo e impulsando nuevas actividades”.

La Estrategia identifica cuatro ejes para la región diseñados a través de un proceso participativo de construcción colectiva: Agroindustria y Alimentación Avanzada, Región Sustentable y Resiliente, Turismo de Intereses Especiales y Biosalud. Adicionalmente se han identificado condiciones de entorno necesarias para la correcta implementación de la estrategia, como son la consolidación de un ecosistema de emprendimiento, y el fomento de una cultura transformadora. A través de la potenciación de estos ejes de especialización la Región del Maule mejorará en su desempeño a nivel global por la diferenciación, la innovación y la convergencia tecnológica.

Los ejes estratégicos se desglosan en 11 áreas de especialización que se configuran como una combinación de actividades productivas y tecnologías facilitadoras capaces de generar un proceso de transformación económica en la región fundamentado en el desarrollo tecnológico.

Por: Dominic Mellado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: