Consulta de la Dignidad: Una decena de organizaciones ciudadanas de Cauquenes realizarán proceso que municipio no quiso desarrollar

Este sábado 14 y domingo 15 de diciembre, ante la negativa del municipio de participar de la consulta de la AChM, será la Asamblea Territorial de Cauquenes la que desarrollará una consulta ciudadana en la cual las vecinas y vecinos de la comuna tendrán la posibilidad de entregar su opinión -al igual que en gran parte del país- sobre el proceso constituyente y principales temáticas sociales a resolver. La votación será presencial y voluntaria.

La Municipalidad de Cauquenes se negó a participar de la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municiaplidades (AChM), de la que forma parte, debido a “la poca organización, falta de seguridad y sobre todo (la falta) de financiamiento para la realización del proceso”, según argumentan; Es por ello que una decena de organizaciones sociales de Cauquenes, decidieron -por cuenta propia- desarrollar el proceso en nuestra comuna.

De esta manera, la Asamblea Territorial de Cauquenes, mediante una elección presencial y voluntaria, de la que podrán participar habitantes de la comuna desde los 14 años, llevará a cabo el proceso que incluirá las dos papeletas, con las mismas preguntas que se harán a nivel nacional por los más de 200 municipios de la AChM, a la que sumará una tercera papeleta que consultará respecto a temas locales.

La Asamblea Territorial de Cauquenes decidió desarrollar este proceso, “ante la negativa del municipio de procurar espacios de participación de la ciudadanía de Cauquenes”.

La votación se desarrollará el 14 y 15 de diciembre con puntos de votación que se instalarán, el sábado en la Feria Libre, en la esquina de Balmaceda con Victoria de 9:00 a 16:00 y en la Plaza de Armas de 9:00 a 21:00 horas, mientras que el domingo se ubicará en la Plaza Prat, donde se realiza la feria de las pulgas, de 9:00 a 14:00 horas y en Plaza de Armas de 16:00 a 21:00 horas.

Al finalizar cada jornada se realizará un conteo público de votos para asegurar la transparencia del proceso, el que será transmitido en vivo vía Facebook.

Los requisitos para votar son tener más de 14 años, portar su cédula de identidad o documento que certifique que ésta se encuentra en trámite, también se podrá votar con el pase escolar (TNE), Tarjeta Universitaria Inteligente (TAU) o la Licencia de Conducir, computacionalmente severificará que el RUT no esté duplicado en el proceso.

La Asamblea Territorial de Cauquenes, que convoca a esta consulta ciudadana la conforman las siguientes organizaciones: Colectivo La Maleza, Colectivo Las Güiñas de Pilén, CODAC, Coordinadora No+AFP Cauquenes, Agrupación Ambiental ATAVID, Agrupación Cultural y del Medio Ambiente Río Cauquenes, Colectivo Feminista Hijas de Venus, el Movimiento Acción Ciudadana – MAC, Agrupación por los Derechos de la Salud (ADES), Contracorriente Rock&Cultura y Sindicato de trabajadores Independiente Nueva Feria Libre Balmaceda de Cauquenes.

Por: Cauquenesnet.cl

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: