El Miedo en Chile: Intervenciones de primeros auxilios psicológicos

Independientemente de quienes quieren inyectar miedo a través del whatsapp y la tele, el nivel de inseguridad y victimización ha superado por estos días la resistencia de muchos que simplemente han colapzado en ataques de llanto o pánico, material inflamable para el fuego de la depresión que debora el alma mortal”.

Columna de Cristián Lagos, fundador de CODDAM

Desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, la vida de todos los chilenos no ha vuelto a ser la misma. Para algunos de nosotros, una reacción completamente legítima ante los abusos de 47 años y para otros, una explosión completamente inesperada que no supieron leer, al estar dentro de este paraíso económico. Lo cierto es que por unas u otras razones, llevamos 4 semanas de sobresaltos, en que nuestro presidente no ha dado mucho “pie con bola” para mostrar la talla de estadista que prometió en su campaña y los Ciudadanos, pacíficos en su mayoría, dijeron “ya basta de abusos”. Entre medio, lo conocido por todos… declaraciones de guerra e invasiones alienígenas ficticias, saqueos demenciales que terminaron en piras funerarias para algunos. Represión como no se veía desde el retorno a la democracia, personas mutiladas y muertas por el error de sus autoridades y la angustia creciente de muchos que pacíficamente queríamos un cambio para la Constitución; el plano de la Casa de todos los Chilenos.

Disparos de francotiradores de facebook, incitando a la violencia y tratando de cobardes a los que disienten con ellos, rumores infundados sobre complots de Venezuela y Cuba considerados luego como fake news o noticias falsas por el Diario La Tercera, ¡flor de prensa!. Mentiras soltadas a mansalva por nuestro alcalde Juan “Pollo” Muñoz R. entregado a campañas electorales que no comienzan, regalando recursos que no tiene, para decir entre otras lindezas que vienen “Los Violentistas”; término acuñado por Pinochet durante su dictadura y que no debiera aparecer en el diccionario de la RAE (ver https://cauquenesnet.cl/2019/11alcalde-de-cauquenes-difundio-teoria-de-foraneos-incitando-a-la-violencia-entre-dirigentes-vecinales-de-cauquenes/).

Más de 1 millón 200 mil personas congregadas en la plaza de la dignidad pidiendo un cambio, alcaldesas jet-set dirigiendo el tránsito y haciendo maratones para escapar de la prensa, induciendo a armarse a los ciudadanos que tienen miedo de este despertar ciudadano. El temor reflejado en los ojos de muchos acostumbrados solamente a la paz, la posibilidad de un acuerdo que siempre está a punto pero nunca logra satisfacer completamente a todos y el ángel del terror esparciendo confusión, con la esperanza de confrontar a unos contra otros, para que al final se cumpla lo de a río revuelto, ganancia de pirañas y buitres.

Desde El CODDAM, los integrantes que pertenecemos al área de salud, hemos notado un incremento considerable del nivel de ansiedad y angustia de los ciudadanos del Maule, situación que resulta preocupante al tener en cuenta el triste record mundial de una de las peores saludes mentales del mundo. Independientemente de quienes quieren inyectar miedo através del whatsapp y la tele, el nivel de inseguridad y victimización ha superado por estos días la resistencia de muchos que simplemente han colapzado en ataques de llanto o pánico, material inflamable para el fuego de la depresión que debora el alma mortal.

Todavía no es posible saber la estadística de suicidios a nivel nacional durante esta fecha y esperamos que no haya incrementado mucho, pero el punto de la breva es que la entrega de Primeros auxílios psicológicos que deberían estar proporcionando el Servicio Nacional de Salud, se demora así es que los ciudadanos nuevamente somos los que debemos tomar el problema por el cuello y comenzar a desplumarlo.

Desde el pasado lunes 11 de octubre, algunos miembros del Coddam, hemos instalado un dispositivo de salud mental en la plaza Cien Fuegos de Talca, con objeto de contribuir al descenso progresivo del miedo y la rabia que algunos quieren introducir en el alma Chilena, para así quizás intentar retener su pobreza de espíritu y privilegios logrados a punta de “choclones”, película de miedo y saqueo incluidas. Esta acción ciudadana, que siempre debería desarrollarse en los países de la OCDE después de crisis Ambientales como incendios masivos, fenómenos naturales como los terremotos y crisis institucionales como la experimentada por Chile, busca desde un modelo psicológico cognitivo conductual, hacer; una “intervención en crisis” de la ansiedad elevada que experimentan algunos, con objeto de ahuyentar el miedo que finalmente pudo ser aprovechado por quienes buscaban un nuevo Golpe de Estado, además de; hacer retornar a la población a esta condición mental que nos permita pensar tranquilamente en como sacar lo mejor de nosotros y dejarlo por escrito, sin letra chica en esta nueva carta magna y sin olvidar las demandas sociales que gatillaron esta revuelta.

Llevamos atendidos un gran número de personas solo en esta pasada primera semana, que seguro se han convertido en ciudadanos que convencerán cada uno a muchos más, para retornar a la sensatez de este pueblo noble, que sabe comprender cuando la dictadura de cualquier lado, asecha y ensombrece el espíritu republicano.

El trabajo es lento y hecho con creatividad, fotocopias de síntomas y recomendaciones para retornar a la paz bajo un toldito verde lleno de carteles y papelitos de agradecimientos pegados. Mucha buena honda entre la gente que ríe y bromea al pasar a nuestro lado, y que luego aprieta los dientes y la marcha 3 cuadras más allá cuando se lanzan contra el muro de polvos lacrimógenos que congestionan a vecinos y manifestantes por igual. Paz, la misma señora que necesitamos ahora ya para continuar después de este acuerdo que esperamos se logre en recuerdo de Camilo, para que nunca más en Chile, este hermoso sable que es su territorio, quede a mano de la codicia de unos pocos y a merced de la indiferencia de muchos.
Con esfuerzo continuaremos manteniendo este toldito de la Plaza Cien Fuegos de Talca, como si fuera un híto en honor a la paz, hasta que retorne de a poco la moderación, hasta que se vaya por fin este buitre que esparse el miedo en Chile.

Hacemos un llamado urgente al Ministro “Maña” para que implemente a la brevedad en el territorio Chileno y especialmente en las zonas y ciudades afectadas por la explosión social, dispositivos de salud mental que no estén encerrados dentro de instituciones, si no que en espacios públicos, donde la ciudadanía antes atemorizada, por fin recobre la paz y comience a construir una nueva Constitución, con la oportunidad de conformar la mayor participación de la gente común en la historia de Chile.

Columna de Cristián Lagos Parra, Fundador de CODDAM

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan -necesariamente- el pensamiento de Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: